miércoles 30 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Villanueva tendrá dos pozos profundos para extraer agua

Con una inversión superior a los $760 millones, aportados por el Ministerio de Vivienda (60%), la Empresa de Servicios Públicos de Santander (30%) y la alcaldía local (10%), las estructuras buscan apoyar el servicio durante la sequía.
Escuchar este artículo

Una carrera contra el tiempo viven en Villanueva y Barichara en donde buscan prepararse para la llegada de una nueva temporada de verano.

La tan anhelada temporada de lluvias, aunque no ha terminado, sigue sin dejar los efectos esperados en los embalses que surten del líquido a los dos municipios. Libardo Atuesta Parra, gerente de Acuascoop, indicó que el embalse El Común apenas alcanzó a llegar a un 50% de su capacidad y Las Lajas está con un espejo de agua de 1,5 metros.

Estos niveles se han mantenido con las lluvias, pero no serían suficientes para enfrentar una nueva ola de sequía.

En 2020 los habitantes de estos municipios, acostumbrados ya al racionamiento constante en el servicio de agua potable, vivieron una de las temporadas más largas, sin lluvias durante más de seis meses.

“En noviembre normalmente empieza el verano”, dijo Atuesta, preocupado por como la intensidad que pueda tener una nueva ola de calor.

La preocupación de Acuascoop y las alcaldías locales es garantizar el servicio y para ellos los planes de racionamiento, la sensibilización sobre el buen uso del líquido y los pozos profundos se presentan como la mejor alternativa.

Los pozos profundos

La alcaldía de Villanueva ya terminó los estudios exploratorios y espera que las próximas semanas el Viceministerio de Aguas dé el aval técnico al proyecto que busca la construcción de dos pozos profundos en el sector rural.

Ubicados en las veredas Agua Fría y Caucho, los pozos aportarían 5 litros de agua por segundo, que representan el más del 30% del consumo promedio de la población durante las temporadas de sequía.

Atuesta confía en que de lograrse este resultado, el apoyo sería muy importante para el sostenimiento del servicio, que es lo más importante. “Los estudios indican que un litro de agua por segundo alcanza para 100 familias”, aseguró el funcionario.

Con una inversión superior a los $760 millones, aportados por el Ministerio de Vivienda (60%), la Empresa de Servicios Públicos de Santander (30%) y la alcaldía local (10%), las estructuras tienen como finalidad precisamente apoyar la prestación de servicio de agua durante el verano.

Los dos pozos de Villanueva se suman a los otros dos que se gestionan desde Barichara, en donde ya tienen experiencia con estas estructuras, con dos en funcionamiento desde hace varios años.

El gerente de Acuascoop indicó también que con recursos propios y buscando cofinanciación, la empresa buscará la implementación de otro pozo profundo en la vereda Carrizal, en donde ya tiene identificado el lugar.

“También hay un particular que no está pidiendo que lo ayudemos para la identificación de otro pozo”, aseguró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad