domingo 01 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Volatilidad en cotización del café tiene haciendo cuentas a todos

Escuchar este artículo

La cotización del café colombiano en la Bolsa de Valores de Nueva York tiene a los cultivadores del grano en la región y los empresarios del sector, haciendo cuentas de cara a lo que será la próxima cosecha que se iniciará en septiembre próximo.

Para los productores ver que la carga de 125 kilos alcanzó a estar semana casi a $2 millones hacen que, literalmente, les brillen los ojos. Ayudados por las heladas que tienen afectadas las cosechas brasileñas y la devaluación del peso, cafeteros como Pedro Pablo Forero Mayorga, entienden que esto puede ser algo momentáneo y por eso es fundamental aprovechar lo que esta sucediendo este año.

“Venimos de años muy malos, en 2012 estuvo a $300.000 la carga y no nos alcanzaba ni para comer”, confesó el experimentado productor, con su finca cafetera en el Páramo.

Desde el año pasado la cotización viene en alza continua y ya hacen cuentas de lo que podrían hacer con los dineros extras. Si todo continúa como se va, Forero sueña con pagar las deudas bancarias que adquirió para la cosecha e invertir en la tecnificación del cultivo y renovación de los cultivos, elementos que resultan fundamentales para mejorar la productividad y competitividad.

Sin embargo, entendiendo que el negocio del café es de altos y bajos, el cafetero dice que lo mejor es tener prudencia y no hacer cuentas alegres porque aún faltan dos meses. Claro, está seguro que el precio va a ser bueno y estará muy por encima del millón de pesos por carga, una valoración que le permite tener ganancias buenas.

Cristian Soto Zapata, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Santander, principal comprador del grano en el departamento, dijo que la volatilidad en la valoración los tiene muy alerta y es fundamental ser muy seguros en los negocios.

El directivo pidió a los productores cumplir con los contratos de compras futuras establecidos, los cuales están en precios muy buenos, entendiendo que esta herramienta es la forma de prepararse para los tiempos de crisis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad