miércoles 28 de agosto de 2019 - 12:00 AM

El arte se tomó el colegio Guanentá

Un pintor oriundo de Putumayo, con el apoyo de otros artistas, intervino un mural en el Colegio San José de Guanentá. Con esta obra se buscó resaltar el Bicentenario y la heroína Antonia Santos.
Escuchar este artículo

Franklin Andrey Arcila Piaguaje, un joven oriundo de Putamayo, intervino un muro del colegio San José de Guanentá. Ayer, en compañía de otros dos artistas, ultimaba los detalles finales del mural en el que se retrata a la heroína María Antonia Santos Plata. “En la obra le di protagonismo al legado de la mujer (...) y a sus contribuciones en el proceso de independencia”, afirmó el pintor.

Durante dos días los artistas trabajaron desde las 7:30 a.m. hasta las 6 p.m. con el fin de terminar la obra en los tiempos que tenían establecidos.

El retrato de la heroína está acompañado por dos figuras que se ubican a lado y lado. También, están incorporadas en la composición varias orquídeas y una bandera, que representan algunos aspectos característicos del país. La obra se entregará a la institución educativade San Gil hoy a las 10 a.m.

Arcila Piaguaje fue uno ganadores de la convocatoria ‘Santander en el Bicentenario’ que ofreció la Unidad Nacional de Artistas, UNA, para intervenir con murales diferentes municipios del departamento. El tema central de todas las obras debía ser el bicentenario de Colombia.

Dentro de la beca se incluyó la estadía de los artistas, el transporte y los materiales para la realización del mural. “Hemos recibido varios apoyos (...) los artistas van con todo cubierto y a fuera de eso reciben una bolsa de trabajo de $200. 000 ” mencionó Jhoan Sebastian Suarez Rodríguez, maestro en bellas artes y tesorero de la Unidad Nacional de Artistas. Asimismo, destacó que con esta convocatoria buscaban “ impulsar el desarrollo de la cultura local”.

Le puede interesar: Muralistas representaron a San Gil en México

Otras intervenciones

Los otros dos ganadores de la convocatoria fueron Ángel María Tangua Ramírez, de San Gil, y Jhon Alexander Ardila Yate, de Floridablanca. El primer artista intervino un muro de un barrio popular de Barrancabermeja con su obra ‘Insurrección Comunera’. En ella se plasmaron las figuras de José Antonio Galán, Manuela Beltran y María Antonia Santos. “Para terminar esa obra trabajamos durante tres días que era el tiempo que se tenía presupuestado”, señaló Tangua Ramírez.

El segundo artista realizará un mural en Charalá. En él se mostrará la batalla de Pienta a través de un personaje de la época y algunos elementos complementarios. La obra se denominará ‘Somos y seremos parte de la historia’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad