sábado 21 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Ya está en San Gil la maquinaria para dar inicio a las obras de la variante

El proyecto, que se estima sea entregado en diciembre de 2022, tiene como objetivo reducir de 30 a 60 minutos el tramo entre El Gallineral, Río Fonce y vía a Charalá. Según los expertos, tendrá una extensión aproximada a los 10 kilómetros.
Escuchar este artículo

Con una inversión de 183.000 millones de pesos, la construcción de 9,7 kilómetros de carretera nueva, un puente y un viaducto, el proyecto de la Variante de San Gil promete mejorar la movilidad de 7.440 vehículos. En el proyecto se contempla la construcción del puente sobre el río Fonce con una longitud de 360 metros.

Recientemente el Instituto Nacional de Vías informó sobre el arribo a la zona de las máquinas amarillas, los equipos y el personal con el que se dará inicio a las obras. Juan Esteban Romero Toro, director operativo, señaló que el proyecto mejorará la conectividad de Colombia y la seguridad vial de los usuarios y habitantes de la región. “Los proyectos del Invías buscan mejorar la conectividad regional y fomentar la productividad de los territorios del país. Es por ello que para la Variante de San Gil la entidad dispuso de seis máquinas amarillas con las que se inició esta obra que mejorará la transitabilidad y conexión de quienes se dirigen desde el centro hacia el norte del país y en la que se invierten 183.000 millones de pesos”.

Bulldozer, retrocargadores, retroexcavadoras, cargadores y vibrocompactadores iniciarán la construcción del tramo, obra en la que además contempla la construcción del puente sobre el río Fonce con una longitud de 360 metros y el Viaducto Las Lajas con una longitud de 435 metros.

Camilo Gaviria, director de la obra, dio los detalles técnicos de la licencia ambiental y el contrato que se tiene previsto termine el 31 de diciembre de 2022, cuando la obra esté lista. “La idea es iniciar con los trabajos de la construcción de las vías industriales necesarias para el proyecto y las primeras obras que se harán de la variante serán los dos puentes: uno sobre el río Fonce y otro sobre la quebrada Las Lajas”.

Además, el profesional indicó que la compra predial se hará a medida que avance el proyecto, así como las excavaciones y las labores relacionados con las estructuras de aguas lluvias.

Para la valorización de los predios la encargada es la Lonja de Propiedad Raíz de Santander y en total serán 191, por ahora. El objetivo es que el proceso de compra terminé en agosto de 2021.

Datos

La variante tendrá una extensión cercana a los 10 kilómetros de longitud y cuatro intersecciones. El objetivo de la obra es separar especialmente los vehículos de carga pesada, que actualmente deben atravesar el municipio en su paso hacia o desde Bogotá.

Concay, la empresa bogotana seleccionada para desarrollar el proyecto, ganó la licitación en junio de 2018, superando las propuestas de otras 16 iniciativas que se presentaron.

Por ahora siguen adelantando estudios de compra de los más de 190 predios privados identificados por donde se tiene previsto que pasará el tramo vial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad