sábado 27 de junio de 2020 - 12:00 AM

Julio, fecha límite para renovar o cancelar los registros de negocios

En los datos se destaca que en lo relacionado a renovaciones y nuevas matrículas, el 80% de los casos en los dos municipios corresponde a personas naturales.
Escuchar este artículo

El 2020 es un año especial en todos los sentidos. En el empresarial, por ejemplo, está en juego la fortaleza de los negocios (grandes, medianos y pequeños), por mantenerse en el mercado.

Para las secretarías de Hacienda municipales, es fundamental que los comercios sigan abiertos en el marco de la formalidad, sobre todo porque esto se relaciona directamente con las expectativas de recaudo por el Impuesto de Industria y Comercio. Solo en San Gil, la meta es recaudar $1.900 millones por este concepto.

Ante el número de locales vacíos que ahora se ven en las calles, la pregunta que los analistas se hacen es cuántas empresas y negocios comerciales se van a mantener en el mercado.

El medidor directo de este indicador son las cifras de nuevas matrículas, renovaciones y cancelaciones de negocios a título de personas naturales, jurídicas y empresas simplificadas que se presenten este año.

Una preocupación este año es precisamente el temor de las cancelaciones y no renovaciones.

La fecha límite para hacer estos procesos, que normalmente es el 31 de marzo, en 2020, dada la situación de pandemia, se corrió hasta el próximo 3 de julio. De ahí la importancia que la Cámara de Comercio de Bucaramanga haya puesto en funcionamiento 12 de sus oficinas en el departamento y además activará las diferentes formas de pago.

El 2019 fue un año variable en estos indicadores. Por ejemplo, en San Gil y Socorro, las renovaciones presentaron un movimiento positivo frente a los dos años anteriores y las cancelaciones bajaron. Sin embargo, las nuevas matrículas presentaron una reducción también en los dos municipios. (Ver gráficos).

En los datos se destaca que en lo relacionado a renovaciones y nuevas matrículas, cerca del 80% de los casos en los dos municipios corresponde a personas naturales. Es decir, esfuerzos de pequeños emprendedores que tienen iniciativa e invierten, especialmente en espacios comerciales.

La pregunta que muchos empresarios y emprendedores se hacen es: ¿Por qué mantener activo un registro mercantil en medio de la crisis económica que se está atravesando? Pedro Pablo Contreras, vicepresidente de Registro y Redes empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explicó que hay varias razones para hacer el procedimiento.

Una de ellas, tal vez la principal, es que tener el registro activo es un requisito para que los empresarios puedan ser beneficiarios de los diferentes programas que promueve el Gobierno Nacional en materia de innovación, emprendimiento, exportación, créditos y ahora los beneficios empresariales para enfrentar los problemas económicos ocasionados por la pandemia.

Al ser una empresa legal, con los datos actualizados, el empresario también le está garantizando seguridad a los pares con los que establece algún tipo de vinculación comercial y se hace visible en comercio legal, indicó Contreras.

$!Julio, fecha límite para renovar o cancelar los registros de negocios
$!Julio, fecha límite para renovar o cancelar los registros de negocios
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad