lunes 25 de noviembre de 2019 - 11:02 AM

“La verdad nos mostrará un país que no conocíamos”: Francisco Bustamante, enlace territorial Comisión de la Verdad en Santander.

A lo largo de la historia, la guerrilla, los paramilitares y agentes vinculados con el Estado han violentado a la población. ¿Qué pasó, particularmente, con la guerrilla, paramilitares, agentes del Estado, en el caso de Santander? En el departamento, la Comisión de la Verdad, en cabeza de Francisco Bustamante, se encargará de mostrar la verdad sobre un país que aún no conocemos del todo.
Escuchar este artículo

Para investigar qué sucedió, cómo y por qué fueron violentadas las víctimas en Santander en el marco del conflicto armado, se estableció en Santander la Comisión de la Verdad, en cabeza de Francisco Bustamante, enlace territorial.

Durante dos años sin posibilidad de prórroga, la Comisión de la Verdad trabajará con cinco personas que viajarán por los municipios de las provincias de Vélez, Soto, Guanentá, Comunera y de García Rovira que sufrieron el conflicto armado.

Bustamante, nacido en Santander, ha trabajado con derechos humanos y víctimas toda su vida y él mismo, en el marco de su labor, tuvo que dejar el departamento tras ser perseguido y estigmatizado.

Bustamante ha trabajado en sus cuarenta años de carrera con actividades de memoria histórica, incidencia política, educación en Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo, cooperación internacional y construcción de paz.

La Comisión se enfrenta a varios retos: la polarización sobre el trabajo de las instituciones que se crearon con los acuerdos de paz y la estigmatización regional a esta población.

Ha habido controversias sobre el trabajo de las instituciones que nacieron a partir de los acuerdos de paz. ¿Cómo es el proceso real de la Comisión de la Verdad?

“Las comisiones de la verdad en el mundo surgen en los procesos de transición, especialmente en dos momentos. Cuando hay dictaduras y se pasa a la democracia, surge la necesidad de comprender qué pasó durante la dictadura. Y también se da en los procesos donde hay negociaciones de paz entre grupos armados y el Estado, para revisar qué se hizo durante todo este tiempo y entregarle una lectura a la sociedad, en este caso muy especial, a las víctimas, de qué fue lo que pasó, cómo pasó, quiénes fueron, cuáles fueron las motivaciones, quién se benefició”.

“Ese es el propósito de las comisiones de la verdad, hacer una rendición de cuentas históricas para, como dice el padre Francisco de Roux, pasar la página de la historia. Pero leyendo la página, no pasarla por pasarla”.

Específicamente, ¿cómo sabremos qué fue lo que pasó?

“La comisión va a hacer un informe en tres años. Ese informe lo que busca son dos cosas en especial: una de ellas, concentrarse no tanto en casos específicos, sino en patrones de violencia, de macrovictimización y explicar en qué consistió esa acción, sobre todo por actores colectivos y organizados, ya sea militarmente o anti Estado, para ejercer esa violencia”.

“Además, vamos a hablar de contextos explicativos regionales, temporales y de algún tipo de victimización específica”.

¿Qué pasa con las personas que cuenten lo que pasó, tanto si fueron víctimas, como actores del conflicto?

“Si nos autorizan, usaremos la entrevista como un ejemplo de esos contextos explicativos y patrones”.

“Si la persona no autoriza, la entrevista nunca se va a utilizar y nunca va a aparecer en el informe final, pero hay personas que dicen sí y a mí me interesa que aparezca”.

¿Qué tanto sabemos los colombianos que no vivimos de manera directa el conflicto lo que pasó realmente?

“En Colombia hay mucha información sobre el conflicto armado porque hay bases de datos, porque hay organizaciones que se han dedicado a hacer un seguimiento y hay una comunidad internacional muy pendiente de lo que ha pasado en Colombia. Para la Comisión esa información es fundamental, pero sabemos que hay muchas cosas que fueron ocultadas, que tienen un manto de silencio, que hay pactos de silencio en muchas partes del país”.

“Entonces nosotros tenemos que escudriñar, especialmente en aquellas cosas que han permanecido ocultas. Por eso hablamos de poner el foco en aquellas cosas que la sociedad no sabe, ni los investigadores, ni las universidades, ni los medios de comunicación”.

“Y eso nos va a mostrar un país que no conocíamos, junto con lo que ya sabemos por muchas fuentes secundarias”.

Pero, ¿y si algunas actores del conflicto no cuentan la verdad, sino lo que les conviene?

“Estamos recurriendo a las fuentes primarias, a las víctimas directas que estaban ahí en el momento preciso en el que sucedieron los hechos, junto a los responsables que cometieron esos crímenes”.

“Hay un ejercicio que nosotros hacemos, porque cualquier persona nos puede contar cualquier cosa y nosotros podríamos decir, bueno, le creemos, como sucedió muchas veces en Justicia y Paz. Nosotros lo que vamos a hacer, por ejemplo, en el caso de los responsables, militares o guerrilleros, es escuchar su información, pero la vamos a contrastar tanto con las fuentes primarias, las víctimas, como con las fuentes secundarias, las de investigación que hay en Colombia”.

“Si la persona cuenta y nosotros hacemos el contraste y este dice que efectivamente lo que se está contando es cierto, nosotros certificamos. Esa persona va con esa certificación a la Justicia Especial y dice: ya cumplí con la Comisión de la Verdad. Entonces va cumpliendo los requisitos para poder después recibir los beneficios de la Justicia Especial”.

La Ley 1498 de 2011 reconoce a la población Lgbt como víctima del conflicto armado y dispone medidas para su atención, asistencia y reparación integral.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad