El proceso iniciará en este municipio, debido a que es el que concentra mayor cantidad de población rural despojada en Santander.

Publicado por: JULIÁN AMOROCHO B.
La Dirección Territorial de la unidad administrativa especial de de Restitución de Tierras despojadas de Santander, adscrita al Ministerio de Agricultura, anunció que este 5 y 6 de septiembre se iniciará el proceso de restitución en Sabana de Torres, siendo esta localidad del Magdalena Medio el primer municipio del departamento en ser atendido.
Según la directora de la unidad Santander, Mónica Rueda, “el proceso inicia en Sábana de Torres porque es el municipio donde más se concentra la población rural despojada en el departamento y es en el campo donde nos vamos a centrar inicialmente”.
Rueda hizo un llamado a la población desplazada del municipio de Sábana de Torres que se encuentra residiendo en Bucaramanga y Barrancabermeja para que los días 5 y 6 de septiembre se acerquen a los Centros Regionales de Atención a Víctimas, para cumplir el proceso de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas.
Una vez los afectados estén registrados, podrá iniciar formalmente el proceso de restitución que demora, en términos de la Ley de Víctimas, cerca de seis meses.
Por otra parte, la Directora de la Unidad aseguró que después de Sábana de Torres, se iniciará el mismo proceso en Barrancabermeja, municipio que agrupa la mayor cantidad de víctimas de todo el departamento, aproximadamente a finales de septiembre.
Finalmente, la funcionaria pidió a las personas que se presenten a las jornadas de registro en Bucaramanga y Barrancabermeja a que lleven sus documentos de identidad, la documentación del predio que van a reclamar (carta venta, folio de matrícula, escrituras, resoluciones Incoder – Incora, entre otros) y los documentos de identificación de hijos, esposo o esposa, incluyendo registros civiles de los hijos e hijas.
Durante este año, la unidad de restitución de tierras de Santander realizará visitas predio a predio en zona rural de Sabana de Torres y Barrancabermeja para dar seguimiento a casos particulares de desplazamiento.
Cabe advertir que aunque hace cerca de dos meses se inició un proceso en Barrancabermeja para que la comunidad conociera la forma de registro en la unidad de restitución de tierras, el de Sabana de Torres se considera como el primer municipio en iniciar el proceso de reparación.
Actualmente existen 642 solicitudes de restitución de tierras sobre predios ubicados en el departamento de Santander, siendo 82 correspondientes al municipio de Sabana de Torres.
¿A dónde ir para iniciar el proceso?
La Unidad de Restitución de tierras de Santander convoca a la población víctima y población desplazada que haya sido despojada de uno o más predios rurales en Sabana de Torres, a que presenten el 5 y 6 de septiembre en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Bucaramanga, ubicado en la calle 41 N° 13-08 y en la Unidad de Restitución de Tierras de Barrancabermeja, ubicada en la calle 49ª # 19-18.













