viernes 25 de octubre de 2019 - 4:02 PM

300 familias afectadas por fuertes lluvias en Puerto Wilches, Santander

Debido al desbordamiento de dos quebradas y al represamiento de aguas lluvias, 300 familias en Puerto Wilches se encuentran damnificadas.
Escuchar este artículo

Este jueves el panorama para cerca de 10 barrios del municipio de Puerto Wilches, fue desolador. Casas inundadas, muebles y camas mojados, y electrodomésticos averiados, es el saldo del desbordamiento de las quebradas La Cascajera y El Caraño, las cuales afectaron a 130 viviendas, según manifestó Fernando Fuentes Fragoso, secretario de Desarrollo Económico y Social y coordinador del Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres.

Así mismo, el funcionario dijo que el represamiento de aguas lluvias provocó que 170 viviendas resultaran afectadas.

“Miembros del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Wilches y Defensa Civil, se encargaron de realizar el censo de damnificados por estas inundaciones, que arrojaron 300 familias damnificadas”, expresó Fuentes.

Sin embargo, aunque el funcionario dijo que se le iba a solicitar ayuda por parte de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, director de la entidad, manifestó que todavía no tienen informe sobre la situación.

Por otro lado, José Elías Muñoz Pérez, alcalde de Puerto Wilches, declaró que la inundación de los barrios se debe al colapso de las redes de drenaje y alcantarillado.

“El río, para esta temporada, sube sus niveles, toca estar muy alerta con Gestión del Riesgo, Defensa Civil, costales, comunidades, tener máquinas a la vista y estar muy pendiente del tema”, sostuvo el mandatario con respecto a las medidas y preocupaciones que se manejan en el municipio.

Lea también: Cámara de Comercio de San Gil, preparada ante cualquier emergencia.

¿Va a seguir lloviendo en Santander?

Por estos días habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana han experimentado un clima principalmente nublado y con fuertes lluvias, esto, según Mary Fernández, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se debe al paso de ondas tropicales.

“En Santander, desde el 1 al 23 de octubre, se han presentado lluvias fuertes en las zonas del norte y del noroccidente del departamento, hacia zonas del Magdalena Medio. Para los siguientes días esperamos que se presenten precipitaciones en gran parte de los santanderes”, dijo la funcionaria.

De igual forma, añadió que hay alerta amarilla en algunas zonas del sur y el oriente del departamento por precipitaciones y alerta amarilla para toda la región por crecientes de las cuencas hidrológicas. En cuanto al tema de amenaza de deslizamiento de tierra, hay 46 municipios en alerta amarilla y dos en alerta naranja.

Y es que el Ideam emitió un comunicado la segunda semana de septiembre que indica a los meses de octubre y noviembre con grandes volúmenes de precipitación en el centro del país.

Con respecto a las elecciones que se realizarán este domingo, Ramírez hizo un llamado a todos los ciudadanos a que vayan a las urnas lo más temprano posible, pues la probabilidad de lluvia es más grande en la tarde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad