Jueves 04 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Los Santos hará parte de un proyecto turístico

Con otros seis municipios que colindan con el cañón de Chicamocha, un grupo de expertos franceses buscarán mostrar las virtudes de la zona.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La delegación de Francia fue recibida con alborozo en Los Santos donde conocieron la cultura y el patrimonio de la zona.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

“Queremos decirles que esta zona es mágica, es una maravilla a la que millones de personas en el mundo les debe interesar y conocer”, afirmóel cónsul de Francia en Bucaramanga, Dominique Hennechart, que junto a una delegación de ese país recorrió los municipios de Jordán, Cepitá y Los Santos, para anunciar un proyecto de desarrollo turístico y conservación del patrimonio en estas y otras siete poblaciones con influencia en el Cañón del Chicamocha, una zona que está en la mira del mundo.

El proyecto, denominado de ‘Los Alpes a Los Andes’, es patrocinado por la Agencia Francesa para el Desarrollo, con inversiones que irán de la mano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Fundación para la Cultura y el Turismo (Fundaculta) y Tetraktys, una asociación de la zona de Los Alpes Franceses especializada en desarrollo del turismo y protección del patrimonio.

“No conocíamos Los Santos ni el Cañón del Chicamocha y, ¡oh sorpresa!, encontramos una maravilla repleta de diversidad cultural, ríos, vegetación, clima, paisaje y, sobre todo, comida deliciosa”, afirmó Gwenn Prevot, encargada del proyecto, cuyo objetivo es ayudar con programas dirigidos al desarrollo económico de los municipios, así como el fortalecimiento de la sociedad civil, cohesión social y en especial la preservación del patrimonio.

El alcalde de Los Santos, Jaime Arenas Rueda, considera que la ayuda llega en buen momento toda vez que el turismo necesita apoyo “para desarrollarlo de la mejor manera pues tenemos sitios de impresionante belleza y abundante riqueza cultural heredada de los indígenas Guanes”.

“Le damos la bienvenida a la inversión francesa”, dijo Jaime Arenas, quien recibió en la zona urbana de su municipio a la delegación que encabezó el cónsul Dominique Hennechart, quien estuvo acompañado de Jean Pierre, Lee Woock, y Gwenn Prevot, expertos en temas de turismo internacional.

De ‘Los Alpes a Los Andes’ también fomentará la creación de una red de gobernanza para el Cañón y, a la vez, respalda financiera y técnicamente las iniciativas de desarrollo en los municipios. Al tiempo, planea la creación de una red de ‘embajadores locales’ que tendrá la dura tarea de recuperar el patrimonio.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto incluye diagnóstico de la zona, cartografía, estudio socioeconómico y análisis de necesidades, pero otro punto importante es la protección del patrimonio con la estructuración de senderos y sitios naturales que han permanecido olvidados. La promoción y comercialización a nivel mundial de los pueblos del Cañón del Chicamocha se hará con mapas, videos, y otros medios.

“Para capacitar en turismo, haremos intercambios de experiencias con misiones de expertos franceses en Colombia y delegaciones de actores del Cañón del Chicamocha en Francia”, dijo Jean Philippe Monfort, experto en proyectos internacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad