martes 15 de marzo de 2022 - 1:02 PM

Alerta en Santander: Ideam prevé lluvias en lo que queda de la semana

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, en los próximos días se registrarán lluvias moderadas y fuertes en Santander en lo que queda de la semana. La Dirección de Gestión del Riesgo del Departamento entrega recomendaciones.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entregó el pronóstico del tiempo para lo que queda de la semana en Santander.

De acuerdo con la entidad, durante este martes se espera que disminuyan significativamente las precipitaciones con respecto al día anterior.

En la tarde se prevén lluvias moderadas en municipios del nororiente del departamento como Tona, Piedecuesta Santa Bárbara, Guaca y municipios aledaños; y en la noche las lluvias se concentrarán al occidente del departamento, en municipios como Barrancabermeja, Simacota, Puerto Parra y Cimitarra, principalmente, según el Ideam serán también de carácter moderado que finalizarán en la madrugada del miércoles.

El miércoles 16 de marzo se presentará un comportamiento de lluvias parecido al martes, y el jueves 17 y viernes 18 de marzo se prevén precipitaciones fuertes, concentradas principalmente en el suroccidente, suroriente del departamento y en el área metropolitana de Bucaramanga.

Los modelos meteorológicos muestran que para el fin de semana las lluvias tenderán a ser escasas en el departamento de Santander.
Ideam

No obstante, pueden ocurrir lluvias súbitas, como lo que ocurrió el lunes, cuando se registraron fuertes precipitaciones en el área metropolitana de Bucaramanga, especialmente en el municipio de Piedecuesta, a la altura del sector Los Curos, que generaron emergencias. Por ese motivo, los organismos de socorro prendieron las alarmas y entregan recomendaciones.

Pedro Miguel Cacua, coordinador de Gestión del Riesgo de la Cdmb indicó que "el pasado 7 de marzo emitimos la circular 002 con advertencias por la primera temporada de lluvias en Santander, en conjunto con la llegada del fenómeno de la niña. En ese sentido estamos advirtiendo a las oficinas de planeación municipal y a las curadurías urbanas para que hagan control al tema de las construcciones ilegales y presencia de asentamientos en suelos con alto riesgo de remoción en masa", señaló.

Puede leer: Más de 50 viviendas resultaron afectadas por creciente en Piedecuesta, Girón y Bucaramanga.

Además, señaló que se debe hacer control de las aguas lluvias, una disposición adecuada de los residuos sólidos, destapar las alcantarillas y poner canales de conducción de las aguas lluvias en las viviendas.

"Estén alerta y tengan a la mano un kit de primeros auxilios y el listado telefónico de los organismos de emergencias. En la Cdmb estamos atentos a prestar el apoyo y evaluación para advertir qué necesidad de obras se requieren y como a autoridad ambiental también podremos intervenir el material vegetal que represente un riesgo para la comunidad", enfatizó el funcionario de la Cdmb.

Al respecto, desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander se entregaron recomendaciones para la comunidad este puente festivo.

"Queremos recordarle a la comunidad que ya estamos atravesando la primera temporada de lluvias, por ello eviten exponerse a zonas de creciente o deslizamiento, conduzcan con precaución en horas de la noche, cuando se registren fuertes precipitaciones, de igual forma cuando disfruten de los famosos paseos de olla háganlo de manera preventiva, estar muy pendiente del cuidado de los niños y de los adultos mayores, recuerden que pueden suceder crecientes súbitas por las lluvias que se registren", indicó César García, jefe de la Oficina Gestión del Riesgo de Santander.

Agregó que los organismos de socorro, las oficinas de gestión del riesgo de los municipios y las alcaldías están atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar este fin de semana festivo en el departamento.

Le puede interesar: Vehículo quedó atrapado por el agua en zona rural de Lebrija

De otro lado, ante las fuertes lluvias en la región Andina, Cormagdalena indicó que monitorea los niveles del caudal del río Magdalena.

"Articulados con el Ideam registramos aumento en las lluvias y el aumento en el riesgo respecto de las condiciones de orillas, este mayor caudal obliga a que de manera anticipada y preventiva los alcaldes activen sus planes de manejo de riesgos. Hacemos un llamado especial a los departamentos de Bolívar, Magdalena, Santander, Cundinamarca y Huila. A lo largo de toda la macrocuenca, Cormagdalena continúa el ejercicio de monitoreo en el comportamiento del río", advirtió la Corporación.

Balance de la emergencia

Por las fuertes lluvias del lunes en la noche, hubo desprendimiento de rocas, deslizamientos y material de arrastre que afectaron la movilidad hacia la capital del país.

"Gracias a la pronta y efectiva respuesta del Invías, de la Policía de Carreteras, de los organismos de socorro y la coordinación de la Oficina de Gestión del Riesgo se logró habilitar el paso hacía San Gil", dijo César García.

Las lluvias también causaron afectaciones en el PR 122 de la vía a Málaga, por caída de rocas.

"A la hora ya hay paso habilitado. Se reportaron otras afectaciones en el municipio de Piedecuesta, en algunas viviendas y también en el municipio de Girón. Prestamos total atención sobre el Río de Oro, la quebrada La Grande y Umpalá, no hubo afectados ni víctimas que lamentar por las lluvias de las últimas horas", finalizó García.

Puntos críticos

Desde la Cdmb advirtieron que se debe poner especial atención a todas las rondas hídricas con agua o no en el territorio y evitar ocuparlas con viviendas o cultivos.

"Las zonas de ladera con riesgo de deslizamiento no deben estar ocupadas por viviendas o cultivos limpios pues pueden ocasionar una tragedia. Se han emitido alertas, sobre todo en asentamientos urbanos como el barrio Galán, Puente Nariño y Luz de Salvación, entre otros, la falta de control urbano causa grandes afectaciones ambientales", resaltó Cacua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad