viernes 11 de enero de 2013 - 5:01 PM

Alerta por epidemia de Chagas en Mogotes, Santander

En el ranking nacional, el municipio de Mogotes, Santander, está entre los primeros portadores, según lo confirma un estudio.
Escuchar este artículo

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud realizado con 50 mujeres de las provincias de García Rovira, Comunera y Guanentá, 25 de ellas son portadoras del mal de Chagas y son habitantes de Mogotes.

El director del Hospital de Mogotes, Nelson Chaparro,  reveló que mientras en Colombia la prevalencia de esta enfermedad es del 0,3%, en Mogotes está alrededor de 1,7%, es decir, alrededor de un 500% más que en el resto del país.

Chaparro Castellanos  explicó que la presencia de la enfermedad ha disminuido notablemente los niveles de vida de la población que a la fecha son de 62 años. Cabe resaltar que la expectativa de vida en Colombia es de 78 años.

El funcionario estima que por lo menos 500 mogotanos podrían ser portadores de la enfermedad.

En lo que va corrido de 2013, cuatro personas han fallecido en Mogotes por patologías asociadas a Chagas. Asimismo, una mujer oriunda de este municipio falleció en Girón, el pasado 26 de diciembre.

“El Chagas encontró cuna en Mogotes”

El Médico Nelson Chaparro aseguró que las condiciones climáticas, naturales y de salubridad en esta localidad son las adecuadas para que el ‘pito’, insecto transmisor del Chagas, se pueda desarrollar sin ningún problema.

Según expresó el profesional de la salud, la temperatura aproximada de 20 grados y la densa vegetación compuesta por arbustos y plantas de fique, son el hábitat predilecto del insecto transmisor.

La arquitectura de las casas de la zona compuesta en su mayoría por muros de bareque y techos de paja y caña, le brindan al ‘pito’ un lugar para construir su nido y reproducirse.

El médico resaltó que en Mogotes no existe una cultura de fumigación de este tipo de insectos, ni de desparasitación de los animales con los que conviven las personas.

¿Cómo se transmite el parásito?

El ‘pito’ es el vector más común de contagio del Chagas ya que a través de su picadura puede infectar de manera directa a una persona. En el momento de la picadura, el insecto defeca sobre la herida y cuando la persona se rasca permite la entrada de los parásitos con mayor facilidad.

Cuando el ‘pito’ defeca sobre frutas y verduras que posteriormente son consumidas por humanos se puede generar el contagio de la enfermedad.

Síntomas y muerte por Chagas

  • Dentro de los síntomas más comunes asociados al mal de Chagas se encuentran:
  • Dificultad para respirar y para caminar.
  • Agrandamiento del corazón.
  • Arritmia cardiaca y fallas cardiacas agudas.
  • En la mayoría de los casos los enfermos de Chagas fallecen a causa de un infarto agudo del míocardio.
Tratamiento

Actualmente, en Santander la Secretaría de Salud Departamental y el Hospital de Mogotes son los únicos depósitos de Benznidazol, una medicina de Brasil que combate los síntomas de la enfermedad cuando es descubierta a tiempo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad