jueves 19 de julio de 2012 - 10:35 AM

ANH suspenderá perforaciones en el corregimiento Laguna de Ortices

El subdirector técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Carlos Alberto Rey, anunció a la Asamblea de Santander que suspenderá las perforaciones que adelanta en el corregimiento Laguna de Ortices, en el marco de un proyecto de exploración sísmica.

La decisión, que fue comunicada esta mañana al diputado por el Partido Liberal, Carlos Alberto Morales, obedeció a la solicitud tanto de la corporación departamental como a la oposición de los habitantes a que se siguiera adelantando el proyecto.

“Aunque aún no es oficial, me confirmaron que se suspenderán las exploraciones en los próximos días, no puedo decir la fecha porque no se conoce, pero puedo decir que será muy pronto”, aseguró Carlos Alberto Morales, quien fue el diputado designado para llevar la solicitud de la suspensión ante la ANH.

Una vez se oficialice la decisión de la ANH, los diputados deberán visitar el corregimiento para darle las explicaciones a los habitantes y adquirir con ellos el compromiso de que se dejará entrar a los contratistas con el fin de retirar la maquinaria y sanear las perforaciones que ya están hechas.

“De hecho desde el ANH pidieron el acompañamiento de la Asamblea para hablar de la suspensión de las actividades, y sacar los equipos y el sismigel, una sustancia utilizada en este tipo de procedimientos”, agregó Morales.

Las actividades de exploración del suelo en el marco de un proyecto sísmico denominado ‘Línea Trasandina’ se daban en inmediaciones de la Laguna de Ortices, un ecosistema estratégico que proveía de agua a más de 2 mil habitantes del corregimiento que lleva su mismo nombre.

Aunque las actividades se adelantaban desde octubre de 2011 fueron suspendidas en febrero de este año porque los habitantes de San Andrés, Molagavita y Cepitá, municipios que también se veían afectados con la exploración la impidieron.

La determinación de la ANH se conoce en momentos en los que el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Vila, y la Asamblea de Santander promueven la declaración como zona de reserva natural de la Laguna de Ortices ante la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad