lunes 19 de octubre de 2020 - 3:41 PM

Así es como estos 10 municipios en Santander se han mantenido libres de COVID-19

Desde marzo, cuando comenzó la pandemia, hasta la fecha son 10 los municipios de Santander que no han reportado contagios por coronavirus. Este fue su plan de acción.
Escuchar este artículo

Santander tiene 42 de 87 municipios sin presencia activa del COVID-19. De esos, solo 10 han estado libre del virus desde hace casi seis meses.

Albania, con 5.200 habitantes de los cuales 620 habitan en el casco urbano, es uno de los municipios sin COVID-19.

De acuerdo con Humberto Sierra, alcalde de Albania, Santander, la clave fue el autocuidado y el seguimiento extremo a los visitantes.

“Desde que comenzó la pandemia cerramos los 18 puntos de entrada del municipio y exigíamos prueba negativa no mayor a días. En este punto, como en casi todos, la comunidad fue parte importante porque entre juntas de acción comunal y demás habitantes logramos tener monitoreo de esos pasos”, dijo Sierra.

En este municipio de la provincia de Vélez, a ocho horas de Bucaramanga, sus habitantes formaron una especie de cadena que sirvió para determinar no solo si ingresaba una persona sino si estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio.

“Nosotros fuimos muy exigentes con esas medidas. Incluso pudieron verse exageradas, pero dio resultado. Solo cerramos bares y restaurantes porque la gente se comprometió a cuidarse para proteger a todos los pobladores”, explicó el mandatario.

$!Así es como estos 10 municipios en Santander se han mantenido libres de COVID-19

En esta zona de Santander, otros dos municipios hacen parte de la apetecida lista de no COVID: Jesús María y Florián.

“Quizá influyó un poco nuestra geografía, pero insisto en que fue el autocuidado y el seguimiento al visitante lo que nos tiene en este lugar privilegiado. Tenemos fronteras con tres municipios de Santander y con dos de Boyacá, con toda la zona tenemos buenas relaciones comerciales y aún así, no hemos tenido casos”, enfatizó Sierra.

El Alcalde de San Miguel, en la provincia García Rovira, también concuerda en que el éxito de la contención del virus está en el autocuidado y la unión de la ciudadanía.

“Nosotros tuvimos cinco puntos de control en las cinco entradas del municipio. Durante la noche, el cierre fue total. Gracias a Dios y a la comunidad que respondió al llamado del autocuidado hemos podido obtener estos resultados”, comentó Fidel Castro Sánchez, mandatario de San Miguel.

Para Castro, es importante resaltar la labor de la subcomisaria de salud, quién creó protocolos para el seguimiento de visitantes o de casos sospecha, así como el trabajo de la Policía y el cuerpo de Bomberos del municipio.

“Todos hemos trabajado duro para mantener al municipio libre del virus, pero a la subcomisaria, a la Policía y a los Bomberos les debemos mucho. Fue un trabajo constante. Especialmente cuando comenzaron a llegar retornados”, dijo Castro.

El mandatario asegura que, aunque las condiciones topográficas de esta zona de Santander pueden jugar un papel fundamental en el estado actual del municipio en el tema de la pandemia, también fue primordial el control de los retornados.

“Todo estaba cerrado en Colombia, por lo que muchos aprovecharon para volver al pueblo. Esto pudo afectarnos, pero teníamos claro lo que debían hacer las personas que retornaron. Fueron muy consientes y sabían que, si se cuidaban, nos estaban cuidando a todos”, comentó el mandatario.

En este municipio, de 2.450 habitantes, a siete horas de Bucaramanga, la normalidad también se está desarrollando bajo las medidas de bioseguridad establecidas, para evitar la llegada del virus.

Además, en otros municipios como San Benito, Guadalupe, Chima, Cabrera y Jordán, la clave también estuvo en el cierre de fronteras. Así lo explicó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar.

“En estas zonas han sido muy conscientes de la situación que atravesamos. La geografía del departamento y el hecho de no ser conocidos por el turismo también jugó a su favor. Sin embargo, acataron las recomendaciones de la administración departamental y estuvieron muy alertas con las entradas y salidas de sus municipios”, dijo Villamizar.

A la fecha, en 45 municipios están ubicados los 9.988 casos activos de COVID-19 reportados por el Ministerio de Salud para Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad