miércoles 12 de junio de 2019 - 11:50 AM

Colapso de una vía en Santander afecta a 6 mil personas desde hace dos semanas

La población de Carcasí, Santander, reclama a las autoridades acciones inmediatas para recuperar la carretera que los comunica con el municipio vecino de Enciso. Esta vía quedó intransitable desde hace dos semanas, tras intensas lluvias.
Escuchar este artículo

La temporada invernal prácticamente destruyó la vía principal de acceso a Carcasí, Santander. Esta carretera que comunica a sus 6 mil habitantes con Enciso y Málaga, capital de la provincia García Rovira, resultó afectada por un movimiento en masa.

El Alcalde de Carcasí, Germán Eugenio Jurado, explicó que esta situación provocó la pérdida de la banca de esta vía secundaria, lo que dificulta la comercialización de productos como frijol, maíz, trigo, papa, ajo, carne y lácteos. «Todos estamos afectados, porque se incrementa el tiempo y costo de transporte».

Lea también: Las lluvias afectaron las vías terciarias del municipio de Encino

El punto crítico que impide el paso desde hace dos semanas se encuentra en la vereda Montonera. No es la primera vez que se registran emergencias en este sector. «Antes se habilitaba temporalmente, pero ya hace 15 días está cerrada completamente».

Allí se generaron grietas de grandes dimensiones y unos 500 metros de longitud se encuentran deteriorados. Se estima que la superficie se ha venido hundiendo unos 10 metros de donde estaba inicialmente la vía.

Para comunicarse con Carcasí se pueden usar dos vías alternas, que aumentan el tiempo de traslado hacia Málaga en una hora. Una de ellas es Carcasí – Robles – Enciso y la otra es Robles – Cochagá – Concepción.

El Alcalde de Carcasí afirmó que el pasado jueves se realizó un Comité de Gestión de Riesgo Municipal se determinó emplear el banco de maquinaria para adelantar trabajos con el apoyo de trabajadores, comerciantes y comunidad en general. «Mañana trataremos de habilitar paso, aprovechando el buen clima».

Sin embargo, el mandatario insistió en que se requiere de la colaboración de la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional para solucionar definitivamente el problema.

«Situación extraordinaria»

El director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, señaló que a la vía entre Carcasí y Enciso se la ha prestado atención desde hace un año y medio. «Incluso hemos tenido afectaciones en las máquinas, en ocasiones prácticamente han quedado sepultadas en el lodo».

Ramírez afirmó que el movimiento de tierra sigue activo, por lo que aún no se ha dado una solución definitiva. «Hemos atendido algunas zonas, hasta hace poco terminó un contrato. A mí también me toca responderle con el eficiente uso de los recursos al pueblo santandereano y los entes de control. No se pueden invertir 200 millones para que una lluvia los borre. Se debe esperar a que deje de llover y mejores las condiciones. Es una situación crítica por una condición extraordinaria de la naturaleza».

El funcionario aseguró que por ahora se están adelantando estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por intermedio de la Corporación Autónoma Regional de Santander. «Hasta que no tengamos los resultados que digan realmente qué va a pasar, lo único que podemos hacer es ayudar con maquinaria para que tengan por lo menos un paso habilitado».

El Director de Gestión de Riesgo de Santander indicó que ya ha recibido algunas entregas preliminares de este estudio, cuyo informe final estaría por entregarse prontamente. En inmediaciones de esta vía se perdieron 15 viviendas en abril del año pasado se perdieron 15 viviendas de familias que están siendo reubicadas.

Lea también: Vía entre Enciso y Carcasí, en Santander, se ha desplazado 30 metros

$!Colapso de una vía en Santander afecta a 6 mil personas desde hace dos semanas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad