Publicidad

Región
Viernes 08 de enero de 2021 - 12:00 PM

Comunidad se une y paga consultoría para crear vía rural de 18 kilómetros

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Cortesía / VANGUARDIA
Cortesía / VANGUARDIA

Compartir

Cortesía / VANGUARDIA

Cansados del olvido de los diferentes organismos y entidades del Estado, los habitantes de Jesús María, La Belleza y Sucre en la provincia de Vélez, decidieron unir esfuerzos para convertir un camino improvisado – más parecido a una trocha- en una vía de 18 kilómetros transitable para llevar sus productos del campo a las ciudades.

Isaí Tellez, líder de la comunidad, explicó que fue iniciativa de los habitantes realizar una colecta de fondos para conseguir lo suficiente para empezar la obra, una tarea titánica que involucró la hipoteca de fincas campesinas hasta la rifa de un ternero donado por un habitante de la región. Con los $50 millones reunidos en este proceso se intervinieron 8 kilómetros de la vía.

“Los habitantes pagaron los 8 primeros kilómetros de consultoría y están divididos en 2 proyectos. El primero de 3.2 km que están radicados en la Agencia de Renovación del Territorio (ART) por un valor de $5.488 millones y los otros 5 kilómetros tienen un costo de $7.200 millones. Se radicaron en la ART porque Sucre y la Belleza tienen la connotación de ser municipios ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto), es decir que se pueden invertir en obras por impuestos”, dijo Eduar Andrés Medina Cruz, ingeniero a cargo del proyecto.

A estos esfuerzos comunitarios acompañados por la asociación de productores de mora del municipio de Sucre (Santander) APROMOSUC y la asociación de lecheros del mismo municipio ALESUS, se sumaron empresas privadas quienes acompañaron técnicamente y presupuestalmente la creación de la vía.

Adicionalmente, y ya con el proyecto andando, hablaron con las alcaldías de los tres municipios que se comprometieron a gestionar lo necesario para entregar los 10 kilómetros adicionales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad