Publicidad

Región
Miércoles 20 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Con proyecto de cacao, familias víctimas del conflicto en Santander salen adelante

Una iniciativa departamental busca que la población de varios municipios mejore el rendimiento de sus cultivos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Cerca de 15 familias en cinco municipios de Santander, que son beneficiarios de fallos de restitución de tierras, familias víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado, y que recuperaron sus propiedades, recibieron insumos y herramientas para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

El proyecto de la Gobernación de Santander, en el que se invirtieron cerca de $150 millones, busca el apoyo al sostenimiento, beneficio y transformación del cacao, a través de la iniciativa de proyectos productivos.

Los agricultores recibieron elementos como cal, abono orgánico, abono químico, fertilizantes, cicatrizantes industriales, tijeras para podar, fumigadoras, motosierras y otras herramientas para sacar adelante sus cultivos de cacao.

Le puede interesar: Proyecto para que la tecnología ayude al mejoramiento del cacao

Doris Santos Camacho es una habitante de El Carmen de Chucurí que tuvo que huir de Santander hace cerca de 34 años y salir desplazada hacia Saravena, Arauca. Ella manifestó que “nosotros retornamos a Santander hace siete años y, gracias al señor, recuperamos la finca hace un año, que estaba muy deteriorada. Este kit fue una bendición de Dios, nos llegó todo lo que necesitábamos y nos sirve mucho porque podemos abonar las matas y, entre más abonadas estén, más nos dan”.

“Desde el Gobierno Departamental ratificamos el compromiso con la dignificación de la vida de nuestras familias campesinas, víctimas del conflicto armado. Por eso, dotamos a 15 familias de los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Rionegro, Girón y Lebrija, quienes contaban con cultivos de cacao ya establecidos y, sobre todo, con fallos de restitución de tierras en firme”, indicó el director Técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Edisson Javier Castañeda López.

Vea también: Así es el proyecto de transformación productiva de cacao que beneficia a más de 5.000 campesinos de Santander

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón, manifestó que “el apoyo a las apuestas productivas de todos los campesinos del departamento es fundamental. En articulación con la Gobernación de Santander, venimos haciéndole seguimiento y materializando las sentencias de restitución de tierras de todas aquellas víctimas del despojo y el abandono, ya que actualmente, contamos con más de 500 sentencias”.

Según la Gobernación de Santander, de esta manera “se sigue aportando a la dignificación y recuperación de la calidad de vida de las familias que a causa del conflicto armado interno han estado expuestas a condiciones económicas y sociales de vulnerabilidad, y que ahora, a través de la agricultura, encuentran una nueva oportunidad para su sostenimiento familiar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad