miércoles 19 de mayo de 2021 - 4:50 PM

Continúa alerta en provincias de Santander por elevada ocupación UCI

Autoridades y gremio de la salud piden a los ciudadanos mantener el autocuidado ante la alta ocupación UCI que se registra en Santander durante el tercer pico de la pandemia por COVID-19 en Santander.
Escuchar este artículo

En la tarde de este miércoles, el Hospital Regional de San Gil reportó que solo tiene libres tres de las 12 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, con que cuenta actualmente.

Además, Horbes Buitrago Mateus, gerente de este centro hospitalario, explicó que en el servicio de aislamiento respiratorio para pacientes COVID-19 se tienen ocupados nueve de los 13 cubículos totales.

Lea también: Video: Suero de plasma de burros, la apuesta de Bolivia contra COVID-19.

Buitrago recuerda que hace unas cinco semanas alcanzaron a tener una ocupación del 100%, que les obligó a declarar la alerta roja hospitalaria. “Posteriormente nos hemos mantenido en una ocupación entre el 70 % y el 90 %”.

Ante esta situación, el Gerente del Hospital de San Gil reiteró el llamado a mantener las medidas de prevención y recordó la importancia de la vacunación para reducir la afectación por esta pandemia. “Está demostrado que las vacunas reducen las tasas de hospitalización y muertes por COVID-19. Actualmente el promedio de edad de los pacientes que atendemos está entre los 50 y 60 años, solo tenemos uno mayor de 70 años en este momento. Son personas a las que no ha llegado el proceso de vacunación”.

Buitrago agregó que “en el servicio de hospitalización vemos cada vez personas más jóvenes. En picos pasados no habíamos tenido población menor de edad, pero ya hemos ingresado algunos menores de edad en aislamiento respiratorio”.

Una situación similar se vive en la provincia Comunera, donde desde mediados de abril se registra una ocupación UCI superior al 90 %. El Hospital Manuela Beltrán de Socorro en la tarde de este miércoles tiene una ocupación del 95 % en este servicio, están ocupados 22 de sus 23 cubículos.

Lea también: Video: Suero de plasma de burros, la apuesta de Bolivia contra COVID-19.

Entre tanto, en Barrancabermeja solo quedan cinco cupos en UCI. Así lo dio a conocer esta mañana el secretario de Salud distrital, Luis Fernando Castro, al advertir que la ocupación llegó a un 94% esta mañana.

“Continuamos con la alerta roja hospitalaria. Tenemos que ser muy cautos y muy responsables con la aplicación de dotas las medidas y protocolos de bioseguridad, para garantizar nuestro autocuidado y el de nuestras familias”, recalcó el funcionario.

La Administración Local resaltó que el llamado es a reforzar las medidas de autocuidado, a que los adultos mayores de 60 años y más acudan a vacunarse; y ante posibles síntomas, solicitar la prueba de diagnóstico para COVID-19 y disponerse al aislamiento voluntario para detener la cadena de contagios.

Igualmente, Castro recordó el uso obligatorio del tapabocas y la importancia del distanciamiento social, además de la desinfección constante de manos, para frenar la propagación del coronavirus.

Según el reporte del de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, el Hospital Regional de García Rovira, con sede en Málaga, tiene sus cinco UCI ocupadas.

El Hospital Regional de Vélez carece de UCIs instaladas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad