lunes 16 de enero de 2012 - 4:27 PM

Corregimiento Uribe Uribe en Lebrija, opcionado para reemplazar El Carrasco

Dentro de los terrenos que la Secretaría de Infraestructura de Santander estudia como posibilidad para reemplazar el relleno sanitario El Carrasco, Vanguardia.com conoció que el corregimiento Uribe Uribe, en jurisdicción de los municipios de Lebrija y Sabana de Torres, sería el más opcionado para la disposición final de los residuos sólidos.
Escuchar este artículo

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura de Santander, Enrique Bueno Rey, quien manifestó que el pasado fin de semana estuvo en un sobrevuelo por diferentes veredas para conocer la factibilidad de los terrenos.

“Se observó la vereda El Conchal, que limita con Rionegro, la vereda Betulia en el sector de Tienda Nueva, varios predios de Sabana de Torres y otros terrenos de los cuales el corregimiento Uribe Uribe es el que se adapta a las condiciones”, precisó a Vanguardia.com el Secretario de Infraestructura Seccional.

De hecho, esta redacción conoció que el alcalde de Lebrija, Javier  Uribe Mota, propuso al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, que el corregimiento Uribe Uribe fuera el reemplazo de El Carrasco para recibir las basuras del área metropolitana por dos años; propuesta que sería viable si las autoridades ambientales avalan las condiciones de los terrenos.

“Desde el punto de vista técnico los terrenos de Uribe Uribe son viables. Son terrenos baldíos y no tienen ninguna clase de afectación social. Habría que corroborar que cumplen con las condiciones que expone el Pgir (Planes de Gestión Integral de Residuos) y el POT municipal”, añadió el secretario Enrique Bueno Rey.

Por ahora, –según explicó el funcionario del Gobierno Departamental– se continuará con la postulación de estos terrenos ante las autoridades ambientales, “ya sea la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en el caso de Lebrija; o la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en el caso de Sabana de Torres”.

Es de recordar que el próximo 30 de septiembre El Carrasco deberá cerrarse definitivamente y hasta ahora las autoridades del área metropolitana no tienen una solución clara para su reemplazo.

UNA PROPUESTA POR DOS AÑOS

Según explicó a Vanguardia.com el alcalde de Lebrija, Javier Uribe Mota, la propuesta del corregimiento Uribe Uribe como lugar de disposición final de las basuras sería una solución viable por dos años para el área metropolitana, que produce alrededor de 700 toneladas diarias de residuos sólidos.

“El municipio de Lebrija produce 10 toneladas diarias de basura. La idea es que nosotros podamos proporcionarle una solución al área metropolitana por dos años, y que este relleno funcione por 20 años para Lebrija. Sería una solución transitoria”, afirmó Javier Uribe Mota.

Para ello, las condiciones que presentó el Alcalde de Lebrija al Gobernador son claras: garantizar la pavimentación de los 23 kilómetros que hay desde el sector la Azufrada hasta el corregimiento Uribe Uribe; garantizar el empleo, en prioridad, para la población de Lebrija; e implementar un proyecto social para los habitantes del municipio.

CONDICIONES DEL TERRENO

Es de resaltar que para llegar al corregimiento Uribe Uribe del municipio de Lebrija y que compromete terrenos de Sabana de Torres no hay vía, lo que supone la construcción de más de 23 kilómetros para que el relleno sanitario pueda construirse en dicho lugar.

Estos terrenos –según confirmó el acalde Javier Uribe Mota– son aptos para la ganadería y han sido rezagados por la histórica violencia política y de grupos al margen de la ley que azotó el lugar. “Estamos hablando de latifundios poco habitados y que, con el tiempo, fueron perdiendo valor por la violencia en el sector”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad