jueves 14 de abril de 2016 - 12:01 PM

Daños en viviendas y calles tiene en alerta a un municipio de Santander

Retrasos en obras de alcantarillado preocupan a comunidad en Santander.
Escuchar este artículo

La inestabilidad del terreno y el retrasos en obras de alcantarillado, que tiene 20 años sin mantenimiento, provocaron daños en viviendas y grietas en algunas vías del municipio de Macaravita, Santander. Las fallas generaron ya el colapsó de una calle. Además, cada vez que llueve el agua arrastra tierra rocas por la localidad.

Al respecto, el exsecretario de Planeación de Macaravita, Nevy Villamil denunció en Vanguardia.com que en parte las afectaciones se produjeron por trabajos adelantados durante el desarrollo de la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. La obra, liderada porla Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant,se encuentra suspendida en ese municipio de 2,400 habitantes, ubicado en la provincia García Rovira.

Según cuenta Villamil, esta localidad se caracteriza por la inestabilidad del terreno y la amenaza por deslizamientos. "Se empezaron a abrir las calles y las viviendas. Puede haber alguna situación que lamentar. Por ejemplo, la casa de mis padres ya se abrió hacia la calle donde están los trabajos".

Un informe de la supervisión de la obra, expedido el pasado 28 de octubrepor la Esant, advierte que la calle 5, una de la más afectadas en la localidad, "desde la carrera 2 hasta la 4 se caracterizó por presentar un terreno muy saturado y con rellenos de todo tipo de material, inclusive se llegó a encontrar un canal en concreto a una profundidad de un metro, sobre el cual fue rellenado hasta con residuos de basura”.

Igualmente, Nevy Villamil asegura que las calles del municipio se encuentran en mal estado y que por su geografía cada vez que llueve arrastra material sólido. "Todas lascalles son empinadas y cuando llueve el agua arrastra tierra y rocas que van socavando. La presión de las casas en un terreno tan inestable puede hacerlas colapsar".

¿Qué dice la Alcaldía de Macaravita?

Al respecto, el actual secretario de Planeación de Macaravita, Édgar Fernando Niño Solano, reconoció que la obra está suspendida. "Hubo un cambio de administración y nos toca esperar.La Esant dice que está revisando la situación. Falta por terminar parte de la excavación, así como sanear y pavimentar algunas calles".

Además, el funcionario advierte que terminar esa obra es de suma importancia. "El alcantarillado que se está cambiando tiene entre 16 y 20 años de antigüedad. Durante las obras la calle 5 colapsó por la inestabilidad del terreno, porque era material de relleno. La mayoría de casas son en tapia pisada, por lo que cualquiera cosa va a generar afectaciones".

De igual forma, Niño explica que "debido a las recientes lluvias yel alto grado de pendiente de las calles, que es de unos 30 grados, todo el material de arrastre se ha desplazado. El año pasado esto no sucedía porque estábamos en temporada seca".

Sin embargo, el Secretario de Planeación asegura que sí se logró avanzar en los trabajos. "Ya se instaló buena parte del nuevo alcantarillado, pero faltan trabajos para terminar la etapa porque hay infiltraciones, se deben tapar huecos y terminar de sanear. La calle 5 toca reconstruirla toda".

Por este motivo, la administración local espera que prontamente la Gobernación de Santander disponga recursos para que la obra llegue a su término. "Somos un municipio de sexta categoría, dependemos de la Gobernación, estamos 'llorándoles' a la Gobernación, porque nuestro presupuesto es muy limitado".

Precisamente, Niño considera que se necesitaría cerca $500 millones para concluir la obra. "Entendemos que apenas está arrancando y se está organizando la casa para saber dónde y cómo se va a invertir. Pero esperamos que la Gobernación haga un esfuerzo para culminar esa etapa porque lo necesitamos con urgencia. Macaravita es uno de los pueblitos más olvidados de Santander, pero existe".

La Esant responde

Ante este panorama, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Mónica Paola Monsalve Monroy, afirmó a Vanguardia.com que hacia el pueblo ya se desplazó un equipo técnico para establecer las causas han generado los inconvenientes.

Al respecto, Monsalve precisó que este jueves "el equipo hace verificaciones para elaborar un informe técnico que explique detalladamente la situación".

En cuanto a la demora en la gestión, la funcionaria explicó que "se debe al cambio de vigencia. Nos debemos reunir con el Comité del Plan Departamental de Aguas, conformado por instituciones como el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Santander y la Esant. Necesitamos un estudio que sustente la continuidad del proyecto y adelantar el proceso".

Entre tanto, la Gerente de la Esant aseguró que tras la visita que se adelanta se van a tomar acciones inmediatas. "Está pendiente la inversión de cerca de $100 millones, con esos recursos el contratista deberá realizar trabajos para que el inconveniente no se agrave.

Finalmente, Monsalve asegura que con el estudio que se adelanta se establecerá el monto de la nueva adición. "Inicialmente se había planteado por $480 millones, pero el contratista nos dice que necesitaría $600 millones, pero todo está sujeto al informe". 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad