viernes 04 de marzo de 2016 - 3:32 PM

Decretan calamidad pública por incendio en páramo en Santander

El incendio forestal que se inició en la mañana de ayer jueves continúa activo entre los municipios de California y Vetas, en Santander, razón por la que se decretó calamidad pública en California.

Incontrolable ha sido el incendio forestal que se registró en el sector Tronadora, entre los municipios de California y Vetas. De acuerdo con el mandatario California, Hugo Arnoldo Lizcano, a pesar de los esfuerzos que viene realizando la Administración Municipal con el Apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vetas, Suratá y Matanza, el municipio no cuenta con los recursos para controlar la emergencia.

“No  contamos con los suficientes recursos y elementos para controlar y extinguir la deflagración que está consumiendo especies nativas, árboles como Roble… solo contamos con la colaboración de los bomberos de Suratá, y algunas herramientas de trabajo de California Santander, que no son suficientes para atender una emergencia de esta magnitud”, manifestó el alcalde Lizcano.

Al respecto, el alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez Ramírez, aseguró que más de 60 hectáreas se han consumido, afectando la flora y fauna silvestre nativa de la región.

“Se han afectado bosques de roble, que son propios de la región y preservan la naturaleza. Lo más preocupante es que las autoridades desde el día de ayer (jueves) saben de la emergencia y hasta ahora el apoyo no ha llegado”, afirmó Rodríguez Ramírez.

Los mandatarios locales aseguraron que la zona afectada comprende a la parte baja del páramo de Santurbán, por lo que solicitaron una reacción inmediata para evitar se propague la emergencia.

Helicóptero atenderá emergencia

De acuerdo con el capitán Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander, se realizó un consejo municipal con la participación de organismos de socorro de los municipios vecinos, en el que se solicitó el apoyo inmediato, pero las condiciones del terreno no han facilitado controlarlo.

Cerca de 40 personas entre bomberos de Matanza, Suratá, Vetas y California, Defensa Civil y Policía Nacional.

“Es una pendiente muy inclinada que ha obligado a que vehículos y personas no puedan llegar a todos los puntos calientes. Hay árboles de roble y  pino que han hecho que las llamas tengan combustión, y por eso se ve la cantidad de humo con tanta intensidad”, afirmó.

Tras recibir previa solicitud de organismos de socorro, Gestión del Riesgo pidió una aeronave no se encuentra en Santander. “Está en Palanquero y esperamos llegue después de las 4:00 p.m. para atender la emergencia”, agregó Ramírez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad