jueves 18 de diciembre de 2014 - 5:12 PM

Denuncian atropellos contra campesinos de Santander que se oponen a extracción de carbón

La comunidad que protestaba desde hace cinco meses contra la explotación de carbón en el municipio de Landázuri, fue desalojada este miércoles por parte de la Policía. Los habitantes reclaman al gobernador de Santander, Richard Aguilar, atención a sus peticiones para proteger el ambiente.

El plantón que se realizaba a la orilla del puente Río Blanco, límite entre Vélez y Landázuri, desde hace cerca de cinco meses, por parte de campesinos de Río Blanco en Landázuri, inició por el descontento de la comunidad frente a la llegada de la empresa minera Invercoal al municipio.

De acuerdo con la líder campesina Luz Mila Üiza Higuera, el desalojo se realizó el miércoles 17 de diciembre a las 5:30 a.m., con la presencia del grupo de antimotines de la Policía, el Ejército y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía.

“En ese momento habían ocho personas, porque desde hace cinco meses nos vamos rotando en grupos de a ocho, 10 o 15, cuidando el puente de Río Blanco para que la minera no pase las maquinarias”, explicó Üiza Higuera.

La líder campesina dijo también que la protesta de su comunidad es en defensa de la tierra, ya que no quieren que la minera contamine el medio ambiente y por lo tanto, su comunidad estaba impidiendo el paso de volquetas y de maquinaria de perforación, pero sí permitía el paso de cualquier otro vehículo.

“Nos hemos dado cuenta de que las autoridades están a favor de la mina y en contra de nosotros, porque nos dicen que tenemos que negociar, que no protestemos, pero nosotros decimos que no queremos la minería. De esta tierra sale cacao, leche, caucho, una tierra en la que se da de todo”, añadió Luz Mila Üiza.

La líder campesina aseguró que la empresa Invercoal, que el 5 de junio de este año cedió los derechos de la concesión a una empresa India llamada SRSS Resources Min S.A.S, tienen un documento emitido por el Gobierno Nacional que la autoriza a extraer carbón en esa zona.

“Le pedimos al Gobierno es que nos escuche. Tenemos familia, hijos, yo tengo 45 años, tenemos las finquitas y no queremos irnos de esta tierra, estamos acostumbrados es al campo.  Esta tierra no es para hacer minas, porque esta tierra está cerca al cerro de los Yariguíes”, aseveró Üiza Higuera.

Vale mencionar que esta redacción conoció que la Corporación Autónoma de Santander expidió la licencia ambiental a la empresa minera Invercoal, mediante la Resolución 1162, pese a que la zona de Río Blanco está en el Distrito de Manejo Integrado del Parque Nacional de Yariguies.  En adición, esta zona fue declarada de Reserva Forestal del Río Magdalena, en la ley 2ª de 1959, que impide explotaciones mineras en estos territorios.

¿Qué dicen las autoridades?

Al respecto, la directora de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, Flor María Rangel, manifestó que las licencias se otorgaron en Landázuri, a lo que la comunidad de Vélez se opuso y ante esto, la autoridad ambiental ha venido realizando mesas de trabajo con la comunidad.

“La última mesa de trabajo la realizamos hace ocho días, convocada por la Secretaría de Interior de Santander, donde se estableció que se iba a dar una revisión al tema y se le socializaría un informe sobre la situación actual de las licencias a la comunidad”, explicó Flor María Rangel.

La funcionaria puntualizó que en la socialización de las licencias se le compartirá a la comunidad la información sobre los aspectos ambientales del plan de manejo y aseguró que desconoce el desalojo realizado el día miércoles 17.

La reunión de la comunidad con la CAS y los delegados de la Gobernación de Santander aún no se ha establecido. Mientas este encuentro se realiza, los campesinos de Río Blanco volverán a ubicarse en el Puente del que fueron desalojados para continuar con su protesta pacífica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad