lunes 15 de julio de 2013 - 3:49 PM

Derogan acuerdo que institucionalizaba el Festival de Cine de Barichara

La decisión la tomó el alcalde de Barichara con la aprobación del Concejo, tras considerar que el Festival Internacional de Cine de Barichara, Ficba, ya no cumplía con los requerimientos de un evento cultural. Los organizadores afirman que continuarán con el evento.
Escuchar este artículo

Al respecto, el alcalde de Barichara, Iván López Vesga, le dijo a Vanguardia.com que presentó la propuesta de derogar el acuerdo 032 ante el Cabildo Municipal, como respuesta a la solicitud masiva de comunidad.

“Se derogó el acuerdo 032 a raíz de problemas de orden público que se generaron en la última versión del Festival (Ficba), evento que fue institucionalizado en 2011 por el Municipio. Debido a esa serie de inconvenientes y desórdenes le presente al Concejo la derogatoria de dicho acuerdo y con una votación de seis a favor y tres en contra se tomó la determinación”, afirmó el alcalde de Barichara.

El Mandatario Local afirmó que la decisión de derogarlo se tras una reunión que sostuvo con más de 300 habitantes de Barichara en la que “manifestaron su inconformismo radicado por escrito, que también fue presentado ante el Ministerio de Cultura y ante la Gobernación de Santander”.

Los problemas de orden público a los que hace alude López Vesga, responden a: “desórdenes a altas horas de la madrugada, personas que amanecen en las calles, consumo excesivo de alcohol y de alucinógenos, alteración al orden público, gritos, arengas y algunos querían armar carpa en los parques y plazas públicas para no pagar hospedaje”.

De acuerdo con el mandatario, “son desordenes que siempre se han presentado en el marco de este festival (Ficba) y que si no se corrigieron antes, no podemos esperar a que lo corrijan más adelante”.

López Vesga afirmó que esta clase de eventos debe hacerse con el consentimiento de la Administración Local y de la comunidad.

El Ficba puede continuar

Cabe aclara que el derogar este acuerdo no impide que el Ficba continúe realizándose. Sin embargo, el Alcalde de Barichara afirmó que la comunidad extendió la solicitud de acabar con este evento en Barichara al Ministerio de Cultura, a la Gobernación y a Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia).

Al respecto, el mandatario Iván López Vesga agregó que los habitantes de este municipio no temen por afectaciones económicas en caso de que el Ficba no se realizara allí. “Con o sin este Festival en nada se afecta el comercio local. Es un evento que se realiza en la semana del puente de San Pedro y San Pablo y en esa fecha Barichara siempre será visitado por turistas del país y extranjeros. El comercio no se va a acabar, de hecho muchos comerciantes firmaron cartas pidiendo que se lleven este este tipo espectáculos a otros pueblos, menos Barichara”.

¿Qué dice el Ficba?

La directora del Ficba, Melissa García Neira, corroboró que, pese a la derogación de este acuerdo, el evento se seguirá realizando en Barichara.

“El compromiso es serio y es con Santander y con Colombia. El hecho de que el Ficba no esté institucionalizado, no implica que se acabe. Este es un compromiso con la región, es un proyecto serio y desde ya estamos trabajando en la siguiente versión”, afirmó la Directora del evento que recibe en promedio cerca de 6 mil asistentes en cada versión.

Frente a los inconvenientes de orden público, Melissa García manifestó que al igual que la comunidad “repudiamos el desorden, pero consideramos que el tema del orden público no le compete al festival, pues es la autoridad a quien le corresponde garantizar la seguridad, le corresponde a la Alcaldía y a la Policía”.

Y agrego: “Se puso en conocimiento de la Alcaldía sobre el festival y lo que requería. Se esperó recibir Policía adicional para el evento y no llegó. Se le informó a la Alcaldía sobre la fiesta que se realizaría en un hotel (de la cual se generó desorden público), advirtiéndoles que el festival no tenia nada que ver con la fiesta y que, por el contrario, considerábamos que iba a generar los inconvenientes que se presentaron”.

Asimismo, la representante de este Festival precisó que el evento contó con permiso del alcalde Iván López Vesga. “Él nos dio el permio. Decir que no tenía conocimiento del evento o que no teníamos el permiso para hacerlo es como asegurar que cualquiera puede llegar a realizar cualquier evento en Barichara y no es cierto. De ser así no tendríamos el apoyo de la Gobernación de Santander y tampoco del Ministerio de Cultura”.

Los organizadores del Ficba suministraron a esta redacción el permiso otorgado por el alcalde López Vesga (adjunto a este artículo en PDF) y las fotografías de la socialización del evento con la comunidad previo a su realización.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad