sábado 01 de abril de 2017 - 4:21 PM

Desbordamiento del río Magdalena causó inundaciones en veredas de Cimitarra, Santander

Las fuertes lluvias del pasado viernes ocasionaron el aumento del cauce y desbordamiento del Río Magdalena, lo que provocó la inundación de siete veredas del municipio de Cimitarra, Santander.
Escuchar este artículo

Aunque las autoridades aún no tienen un reporte oficial de los damnificados, se descartan víctimas fatales. Personal competente se desplazó a las zonas del desastre para atender a los afectados.

El hecho se registró hacia las 2:00 p.m del pasado viernes, cuando la corriente del río Magdalena entró a las veredas Caño Baúl, Los Morros, Las Vegas, Matarredonto, Puerto Olaya, Aterrado y Manjarréz, e inundó las casas aledañas a la orilla del caudal, según el testimonio de los damnificados.

Lea también : 28 departamentos están en riesgo de inundaciones: Ideam

Martín Alonso Marín, habitante de la vereda Puerto Olaya, le aseguró a Vanguardia.com que la emergencia se veía venir, como consecuencia del aumento del nivel del río Magdalena en los últimos días. Además, los pobladores se sienten inseguros por los animales que arrastró el caudal del agua hasta las casas aledañas.

“Desde hace una semana se veía la creciente. Las lluvias hicieron que el nivel del río Magdalena aumentara casi dos metros y quienes viven más cerca al cauce, casi 2 mil personas, eran los que más estaban en peligro. Con el agua también entraron serpiente, peces y babillas que aumentan el riesgo, en especial para los niños”, relató el ciudadano.

Le puede interesar: Reportan inundaciones en Santander por apertura de compuertas de Hidrosogamoso

¿Qué dicen las autoridades?

Esta redacción se contactó con el director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, quien aseguró que “no es cierto que hay emergencia. Me comuniqué con Cimitarra y me dicen que están sin novedad. Hasta el momento no han solicitado la ayuda de la unidad de Gestión del Riesgo. La información oficial es que no hay emergencia”. 

Vea también: Así luce Cimitarra, Santander, luego del desbordamiento del río Magdalena

Sin embargo, mediante una carta dirigida al Secretario de Planeación de Cimitarra, Edison Balaguera Quintana, y firma la secretaria de Gobierno, Yirley Gisela Martínez Hernández, se solicita una visita técnica a las zonas afectadas y “convoca al Consejo de Gestión del Riesgo a tomar medidas inmediatas para prevenir calamidades”.

Lea también: Inundaciones y vías cerradas dejan lluvias en Santander

Por su parte, Camilo Camacho, concejal de Cimitarra, aseguró que las autoridades ya se desplazaron hacia las zonas de la inundación para establecer el número de afectados y determinar cuál es el paso a seguir. “A pesar de que no se registran víctimas fatales, algunos animales han muerto arrastrados por la corriente. La Alcaldía ha estado pendiente de la situación y junto a los presidentes de las juntas de acción comunal, estamos tomando evidencia para enviarla a Gestión del Riesgo”, enfatizó Camacho. 

*Imágenes suministradas por Sonora Stereo de Cimitarra. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad