Publicidad

Región
Miércoles 11 de marzo de 2015 - 12:00 PM

Desolador panorama en Betulia tras sismo en Santander

El sismo registrado este martes con epicentro en Los Santos, dejó graves afectaciones en el municipio de Betulia, ubicado a tres horas de Bucaramanga, donde los habitantes se encuentran desconsolados por los daños en las viviendas y el temor por una posible réplica.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Desolador panorama en Betulia tras sismo en Santander (Foto: Felix Cristancho / VANGUARDIA LIBERAL)
Desolador panorama en Betulia tras sismo en Santander (Foto: Felix Cristancho / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Desolador panorama en Betulia tras sismo en Santander (Foto: Felix Cristancho / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con un reporte del director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander, coronel Miguel Gómez Prada, el sismo dejó 162 viviendas afectadas, de las cuales 70 resultaron no habitables y 92 con posibilidad de ser reparadas. Lea más sobre el temblor aquí.

Asimismo, el coronel Gómez manifestó que se presentaron afectaciones en dos escuelas del municipio y en la plaza de mercado. “Cuatro personas resultaron con heridas leves, pero fueron atendidos oportunamente”.

Debido a esta situación, el alcalde de Betulia, Ángelmiro Melo Oróstegui, decretó calamidad pública en el municipio para acceder a recursos y ayudas de órden nacional.

Uno de los barrios más afectados en Betulia fue el barrio Sagrado Corazón. Sin embargo, los barrios María Auxiliadora, San Bernardo y el Divino Niño, también registran afectaciones. Vea las imágenes de las viviendas afectadas aquí.

Vale mencionar que la mayoría de las casas de Betulia fueron construidas en tapia pisada y la mayoría de sus habitantes son personas adultas. El municipio tiene aproximadamente 6.000 habitantes. Lea más sobre las casas afectadas aquí.

Una de las habitantes del municipio, Alicia Álvarez Carreño, manifestó a Vanguardia.com que la gente se encuentra aún muy angustiada por el episodio de la tarde de este martes.

“Fue un susto tremendo. Tuvimos mucho pánico, lloramos, no hallábamos qué hacer o para dónde correr porque nunca había pasado un temblor tan duro como el de ayer. Hoy vino el gobernador Richard Aguilar y dio unas recomendaciones, pero no sabemos si nos van a ayudar”, expresó Álvarez.

De la misma manera, la habitante de Betulia, Isaura Plata Prada, manifestó que las casas que más sufrieron fueron las de tapia pisada, donde el temblor se sintió más fuerte.

“El día transcurría normal, cuando se sintió un ruido muy fuerte, se movía el piso, el techo, y corrimos a buscar un espacio abierto. El susto es impresionante y cuando ves que las paredes se desploman aún más, porque vez que tu casita se está cayendo”, relató Plata Prada.

Durante la mañana de este martes el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, recorrió el municipio junto al director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander, coronel Miguel Gómez Prada y el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez para evaluar los daños ocasionados en el municipio.

Por ahora se le está entregando a la comunidad colchones y estuches con implementos de aseo personal, ollas y un mercado pequeño. El presidente Juan Manuel Santos se encuentra en este momento en el municipio.

Espere video.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA.COM

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad