Publicidad

Región
Martes 23 de mayo de 2023 - 12:00 PM

El Ministerio de Ambiente demanda la licencia ambiental para la explotación de una mina de carbón en El Carmen del Chucurí

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que la licencia ambiental otorgada para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en El Carmen de Chucurí fue demanda por su cartera por no cumplir con los "estándares ambientales", entre otros asuntos. Conozca las razones de esta decisión.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En las últimas horas se conoció un nuevo pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible frente a la licencia ambiental que había sido otorgada para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto, en El Carmen del Chucurí, Santander. Dicha decisión fue tomada por la jefe de esa cartera tras su participación en el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental de Santander.

Dicho pronunciamiento ocurre tras la decisión que meses atrás tomó la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, de otorgar la licencia a la compañía Colcco para la explotación de carbón en el citado municipio.

“Hemos tomado la decisión de demandar esta licencia porque según la comisión técnica no cumple con los estándares ambientales, de esta forma lo hacemos vía una acción de nulidad y solicitamos medidas cautelares para que cesen sus efectos, de manera inmediata”, manifestó la ministra Muhamad.

Tras la revisión de la licencia otorgada por la CAS, el Ministerio de Ambiente señaló que parte del proceso muestra "presuntas inconsistencias en la información técnica que dio origen al otorgamiento".

"La licencia no se debió entregar bajo las condiciones técnicas que tiene el expediente, ni bajo la información entregada por la empresa Colcco", sintetizó la cartera de ambiente a través de un comunicado.

Reciente decisión del Tribunal

La semana pasada, el Tribunal Administrativo de Santander volvió a dejar en vilo la licencia ambiental que la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, le había otorgado meses atrás a la multinacional Colcco para explotar carbón, a cielo abierto, en el Carmen y San Vicente de Chucurí.

La decisión tuvo ponencia de la magistrada Francy del Pilar Pinilla y resolvió decretar las medidas cautelares a la Resolución 0572 de agosto de 2022 por la cual "se otorga una licencia ambiental y se dictan otras disposiciones" a favor de dicha empresa.

La demanda fue instaurada por el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño y por los senadores Fabián Díaz, Gloria Flórez y Robertd Daza.

La licencia, en medio de controversia

Desde 2012 la empresa Colcco manifestó ante la CAS su interés en obtener la licencia ambiental para explotar, a cielo abierto, minas de carbón en los municipios de el Carmen y San Vicente de Chucurí, en Santander.

Varios conceptos jurídicos de la misma corporación retrasaron el otorgamiento del polémico permiso. Según el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, la CAS se contradijo en varias oportunidades respecto a la viabilidad de la minería en estos municipios.

La licencia contempla minería a cielo abierto de 15 a 30 hectáreas en San Vicente y el Carmen de Chucurí, pese a la oposición de la comunidad que pide garantizar el trabajo agrario en la región, sin poner en riesgo la contaminación y los cultivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Vanguardia.Com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad