jueves 23 de septiembre de 2021 - 4:15 PM

En imágenes: La grave afectación por avalancha en Santander

Una avalancha registrada durante la noche del miércoles en Simacota, Santander, deja al menos 40 familias damnificadas. Solicitan apoyo para realizar trabajos que permitan el encausamiento de la quebrada donde ocurrió la emergencia.
Escuchar este artículo

Una tragedia viven las personas que habitan cerca de la quebrada Santa Rosa, donde se reportó una avalancha tras las intensas lluvias. De acuerdo con el balance de la Alcaldía de Simacota, se reportaron afectaciones en 10 veredas, entre las que se encuentran El Salto, Alta Cruz, Llano Grande, El Nauno y Raisudo. Los acueductos de las veredas Pedregales Santa Ana del Olvido y la Llanita sufrieron daños.

En varios sectores se perdieron cultivos y se registraron daños a viviendas y piscícolas. Además, un histórico puente vehicular de piedra se vio afectado.

La comunidad de la vereda Santa Rosa describió que esa situación es una completa tragedia. La Junta de Acción Comunal criticó que en el lugar ya había ocurrido una situación similar, razón por la cual se había expresado la necesidad de realizar obras de mitigación para hacer los correctivos necesarios para que las aguas no afectasen los proyectos agrícolas.

"La maquinaria nunca se trasladó hasta este sector. Esto es una tragedia anunciada. Se perdieron proyectos de piscicultura, cítricos, paneleros y ganaderos", señaló uno de los miembros de la JAC.

Además, todo el material arrasó con una vía alterna. "El agua se desvió por la carretera paralela que viene del Raisudo y que cae al sector de Guabacá".

Ante esta situación, los damnificados pidieron apoyo de las autoridades locales y departamentales para que les brinden apoyo.

Este jueves la Alcaldía de Simacota realizó un Comité de Gestión del Riesgo en el que se solicitó respaldo a la Gobernación de Santander. Se requiere maquinaria pesada, una retroexcavadora tipo oruga, referencia 220, para realizar actividades de dragado y encauzamiento de la quebrada Santa Rosa.

Igualmente, se necesitan kits de aseo, enseres, colchonetas, cobijas, sábanas, almohadas, alimentos no perecederos, ropa nueva o usada en buen estado para atender a la población afectada.

$!En imágenes: La grave afectación por avalancha en Santander
$!En imágenes: La grave afectación por avalancha en Santander
$!En imágenes: La grave afectación por avalancha en Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad