Publicidad

Región
Jueves 01 de julio de 2021 - 12:00 PM

En Málaga habrá confinamiento todos los fines de semana de julio

Desde este sábado y durante todos los fines de semana del mes, en Málaga regirá la medida de toque de queda total. La decisión fue tomada por la Alcaldía ante el grave panorama de Covid-19 que afronta la capital de García Rovira.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la provincia de García Rovira se están registrando cifras históricas de contagios de COVID-19, en medio del tercer pico de la pandemia.

De acuerdo con Óscar Miguel Joya, alcalde de Málaga, “estamos reportando en promedio entre 70 y 80 casos positivos al día, una cifra realmente alarmante. Y tenemos más de 400 casos positivos sostenidos en promedio”.

Señaló además que durante toda la pandemia “han fallecido 119 personas, 71 en Málaga y 48 de otros municipios de la provincia que han muerto en esta ciudad”.

Ante este panorama, el mandatario local tomó la decisión de establecer confinamiento total durante los fines de semana de julio, convirtiendo a Málaga en el primer municipio de Santander en volver a esta medida después de la reactivación económica en el departamento.

“En la ciudad tenemos enormes dificultades y estamos muy preocupados por el nivel de contagio de la comunidad, pero además por el nivel de muertos al que hemos llegado”, dijo.

Según detalló, “es increíble que a estas alturas la gente no haya entendido y siga adoptando conductas irresponsables, asistiendo a fiestas, a paseos, a reuniones sociales, saliendo a la calle sin tapabocas o usándolo pero cada vez que van a hablar se lo quitan”, agregó.

Medidas de choque

En un intento por frenar el acelerado aumento en los contagios y por evitar más muertes, a partir de este sábado y durante los tres fines de semana siguientes, en Málaga habrá confinamiento total.

La medida empezará a regir desde el 3 de julio a las 2:00 de la tarde y finalizará el lunes siguiente a las 5:00 de la mañana. Este puente festivo, la restricción culminará el martes 6 de julio a las 5:00 de la mañana.

Además, en el municipio también habrá Ley Seca, que regirá desde la medianoche del sábado hasta las 5:00 de la mañana del lunes, cuando no sea festivo.

“Solo se permitirá el funcionamiento de domicilios. Los restaurantes podrán atender a puerta cerrada, bajo esta condición. La idea es restringir al máximo la movilidad y prolongar las medidas si es necesario”, acotó el mandatario.

Frente al pico y cédula, argumentó que no se implementará porque afectaría al comercio.

Por último, el mandatario invitó a que en lo posible eviten visitar el municipio, pues se encuentran en un alto nivel de riesgo de contagios.

Colapso hospitalario

José Luis Medina, gerente del Hospital Regional de García Rovira, le indicó a Vanguardia que el panorama de este centro médico es el mismo que se vive en el área metropolitana. “Tenemos nuestra capacidad instalada al 100%, pese a que se hizo un gran esfuerzo para ampliar nuestra oferta de UCI. La curva de la pandemia en la región no tiene aplanamiento, tenemos varios municipios con altos números de casos y son los que están, junto con Málaga alimentando esta situación”, reveló.

En esta institución de salud hay 36 camas de cuidado intensivo para atender a los pacientes graves de COVID-19, 30 de ellas están ocupadas.

“Tenemos cola de pacientes que esperan ingresar a la UCI. Si liberamos un cubículo por fallecimiento o porque el paciente evoluciona, aún hay personas en lista de espera”, detalló.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad