Publicidad

Región
Lunes 01 de octubre de 2018 - 12:00 PM

En un colegio de Santander los estudiantes tienen Pico y Placa

Cerca de 500 estudiantes tienen que turnarse para asistir a clase porque su colegio tiene grietas, goteras, tejas inestables y daños en la pintura. Con esta medida, los jóvenes solo pierden cuatro días de clase en lo que queda del año lectivo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los estudiantes del colegio San Luis Gonzaga en el Carmen de Chucurí se rotan para ir a estudiar (Foto: SUMINISTRADA / VANGUARDIA LIBERAL)
Los estudiantes del colegio San Luis Gonzaga en el Carmen de Chucurí se rotan para ir a estudiar (Foto: SUMINISTRADA / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Los estudiantes del colegio San Luis Gonzaga en el Carmen de Chucurí se rotan para ir a estudiar (Foto: SUMINISTRADA / VANGUARDIA LIBERAL)

1,400 estudiantes integran la planta educativa del colegio San Luis Gonzaga en el Carmen de Chucurí, que cuenta con 17 sedes rurales y 2 urbanas ubicadas en la cabecera municipal. Es en una de estas últimas, la sede de bachillerato, en donde deben ir a estudiar teniendo en cuenta el pico y placa.

¿La razón? El colegio presenta grietas, goteras en el techo, tejas inestables y deterioro en la pintura, lo que representa un peligro para los menores que ven las clases en estas aulas.

Una tutela interpuesta por un padre de familia, que apela el derecho a la educación en condiciones dignas, ordenó la reubicación de cerca de 500 estudiantes de la sede A. Sin embargo, la propuesto del rector, mientras termina el año escolar fue crear un cronograma a través del cual los estudiantes saben que día deben ir al colegio.

¿Cuál es el plan?

Benjamín Centeno, rector del colegio afirmó a Vanguardia.com que “En la sede A contamos con 15 grupos, a raíz del fallo del juez debimos reacomodar estudiantes y docentes, tomamos la sala de profesores, la sala de informática y la sala de audiovisuales para lograr dicha reubicación, pero solo pudimos ubicar 13 grupos, como nos quedaron dos grupos por fuera decidimos adoptar la famosa medida del pico y placa”.

Como consecuencia de esta decisión cada dia dos grupos de estudiantes no tendran clase. “Se irán rotando todos los grupos hasta completar los 15, de tal manera que el tiempo que falta para terminar el año escolar solo se estarían perdiendo máximo 4 días de clase”, agregó Centeno.

A pesar de que en este momento los terrenos en donde se ubica la institución educativa están en disputa de escrituras porque la Junta de Accion Comunal aparece como dueña, los directivos del plantel están a la expectativa de conseguir los recursos para hacer el respectivo mantenimiento o en dado caso construir una nueva infraestructura.

¿Qué dicen los padres de familia?

Giovanny Bohórquez es uno de los padres de familia afectados con esta situación, para él, la medida de contingencia adoptada por la institución no es preocupante, lo inquietante son las condiciones en las que los niños y jóvenes deben ir a estudiar. “A uno le da tristeza que nuestros hijos esten estudiando en esas instalaciones” dijo Bohórquez.

Bohórquez también señaló que, “este no es un problema de ahora, es una situación que ya lleva tiempo. Como el colegio sirvió de sede para las pasadas elecciones presidenciales fue en ese momento donde se dieron cuenta del estado en el que se encuentra la institución y a raíz de eso decidieron poner la tutela”.

“Los padres de familia estamos preocupados y por eso hemos estado mirando como recogemos algo de dinero o como ayudamos para ponerle fin a esta situación”, indicó Bohórquez.

El pico y placa de estudiantes se mantendrá hasta finalizar el año escolar, mientras tanto directivos y padres de familia seguirán trabajando en la consecución de los recursos y en lograr una pronta solución a esta situación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad