Desde hace unas pocas décadas el mundo, particularmente los países más desarrollados de Europa, comenzaron a ver la basura...
En Vetas la comunidad salió a marchar por la disminución de la planta docente
“Esta es una acción arbitraria, puede llegar a ser incluso ilegal, porque nunca se hizo un estudio previo, nunca vinieron a hacer seguimiento al proceso educativo de los niños, sólo fue enviada una comunicación desde la Gobernación, donde los docentes fueron informados de que serían movidos hacia escuelas de otros municipios, dado que en Vetas sobran plazas docentes”, sustentó Yaneth Peña, docente del Colegio San Juan Nepomuceno.
Lea aquí: El novedoso proyecto de vivienda campesina con materiales ancestrales en Los Santos, Santander
La docente aseguró además que los padres de familia se encuentran en desacuerdo con la decisión, “pues prácticamente la escuela se va quedar sin docentes, debido a que en el momento que saquen los maestros notificados, van a tener que fusionar varios estudiantes en un mismo grupo, hecho que afectará la calidad de la educación y el rendimiento de los alumnos, por la cantidad de personas para un mismo docente”.
El pasado 24 mayo, fueron notificados los profesionales, y el comunicado les concede cinco días para dar respuesta oportuna, del lugar a donde desean ser trasladados.
Lea también: Las primeras acciones de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) El Gran Santander
Si se llega a cumplir esta orden, se tendría que trasladar un docente de bachillerato y tres docentes de primaria.

Durante la movilización, los padres de familia y algunos estudiantes aclamaban porque se les fuera respetado el derecho a una educación digna y de calidad.
La Personera del municipio de Vetas radicó un derecho de petición y buscan adelantar acciones jurídicas para dar solución a esta problemática que puede llegar a afectar a más de 300 jóvenes y niños del Colegio San Juan Nepomuceno.
“Los padres apoyaron la marcha y afirmaron que no van a mandar a los niños a clase a menos que los docentes continúen laborando en la institución educativa”, añadió Yaneth Peña, docente del Colegio San Juan Nepomuceno.