viernes 27 de septiembre de 2019 - 5:19 PM

Encadenado y con huelga de hambre, hombre exige pago de salarios en Santander

Cansado de la larga espera por el pago de 16 meses de salario que le debe el ESE Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen, de Vetas, Santander, Bernardo Davián Gamboa decidió encadenarse frente al centro de salud desde hace más de 20 días, de los cuales, nueve lleva en huelga de hambre.
Escuchar este artículo

Desde el pasado 2 de septiembre, Bernardo Davián Gamboa llegó hasta el ESE Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen, de Vetas, Santander, para encadenarse frente al hospital como una forma de manifestación para exigir el pago de 16 meses de salario que le adeuda la entidad.

Esta deuda, que alcanza los $14 millones 400 mil, obedece a servicios prestados al centro de salud cuando se desempeñó como conductor de la ambulancia en 2014 y 2015.

Lea también: Capturado otro presunto responsable de un secuestro en Santander

Sin embargo, luego de casi un mes de protesta, atado en la entrada del Hospital y con un pequeño cambuche al lado, en el cual descansa, tanto el centro de salud como la Alcaldía de Vetas aseguran no contar con los recursos para pagarle.

Encadenado y con huelga de hambre, hombre exige pago de salarios en Santander

Gamboa, de 46 años y quien se retiró de la entidad médica en febrero de 2017, manifiesta que necesita el dinero, pues de él dependen cinco menores de edad y su esposa.

“Yo renuncié porque no tenían recursos y los sueldos no llegaban. Desde entonces, trabajo como mecánico, pero a la semana me gano $50 mil y eso no me alcanza. No tenemos para el arriendo, la comida ni el colegio de los niños”, comentó Bernardo Davián.

Además, aseguró que al igual que él, 12 personas más que se retiraron de la entidad, esperan por el pago de sus salarios.

Nueve días en huelga de hambre

Debido a la grave situación, Gamboa decidió comenzar una huelga de hambre desde hace nueve días, la cual ya le ha generado algunos problemas de salud.

“Decidí hacer la huelga de hambre frente a la indolencia del centro de salud, la Alcaldía y la Gobernación. Acá no hay recursos y nadie responde. Ya he perdido 6 kilos, el médico me tiene con líquidos, me da dolor de cabeza y tengo la tensión alterada. Hay noches en las que el frío es insoportable, alcanza hasta los 3 grados centígrados”, narró el hombre.

Le puede interesar: Video: Dos accidentes de tránsito crean congestión en la vía Bucaramanga - San Gil

Según contó, esta es la segunda vez que recurre a la huelga de hambre como forma de manifestación para exigir sus pagos.

“De 2014 me deben nueve meses y de 2015 siete meses. Hace dos años hice lo mismo, me encadené desde el 28 de febrero y en el Hospital dijeron que me iban a pagar si levantaba la huelga. Me fui a los dos días pero sigo esperando mi pago”, dijo Gamboa.

La falta del pago de los salarios obedecería a una crisis que afronta el Hospital desde 2003.

Denuncia falta de medicamentos y pagos

La deuda del ESE Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen, de Vetas, Santander, no es solo con Bernardo Davián Gamboa.

Otros empleados del centro médico le relataron a Vanguardia que la crisis es tan grave que no cuentan con medicamentos, suministros, implementos y que a los empleados se les deben meses de sueldo.

Encadenado y con huelga de hambre, hombre exige pago de salarios en Santander

“Esto no es de ahora, llevamos muchos años en esta situación. Desde la última administración no tenemos medicamentos, hay muchas falencias, nos prohíben ingresar a la farmacia porque ya no hay nada y no nos pagan los meses anteriores que nos deben”, denunció uno de los trabajadores que pidió reserva de su identidad.

¿Qué dice la Alcaldía de Vetas?

Sobre el tema se refirió el alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez, quien reconoció la deuda del Hospital con Bernardo Davián Gamboa por un valor de $14 millones 400 mil y aseguró que se debe a una crisis que afronta la entidad desde 2003 cuando fue declarada descentralizada, es decir, que se mantendría con recursos propios.

Lea además: En Girón, la policía capturó a dos hombres que acababan de cometer un hurto en un bus

“Al señor no se le paga porque la Alcaldía ni el centro de salud tienen recursos, esto sucede desde 2013 cuando el departamento lo sacó de la red hospitalaria porque estaba en alto riesgo financiero”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, manifestó que reconoce la urgencia del señor que espera por el pago de sus salarios, por lo cual el municipio ha organizado bazares, rifas y ventas de comida para recolectar los fondos y sanear la deuda.

“Como solución, planeamos con la misma comunidad actividades como la venta de comida los fines de semana y rifas. Ya hemos recolectado $6 millones, estamos haciendo una rifa de un millón y hemos conformado un comité a través del cual conseguiremos un préstamo para terminar de pagarle”, agregó el funcionario.

Encadenado y con huelga de hambre, hombre exige pago de salarios en Santander

Se espera que la otra semana la Alcaldía le entregue el dinero a Gamboa.

Sobre las malas condiciones del Hospital, el Alcalde dijo que es un tema que no han podido solucionar debido a la falta de apoyo de la Gobernación de Santander y del Ministerio de Salud.

“Como el departamento lo sacó de la red hospitalaria, no podemos hacer uso de $765 millones que tiene el municipio en cuentas maestras y que serviría para sanear este déficit que está cercano a los $500 millones. Necesitamos que la Gobernación nos incluya en el documento de red hospitalaria y que el Ministerio lo apruebe para hacer uso de esos recursos”, agregó Rodríguez.

La deuda del hospital es con funcionarios, contratistas y proveedores desde 2003. El Alcalde asegura que para que pueda sostenerse, la entidad médica necesita ingresos de $22 millones mensuales y actualmente solo recibe entre $6 millones y $9 millones.

“Hacemos un llamado a la Gobernación de Santander y al Ministerio de Salud para que nos den una solución y nos habiliten la red para poder usar esos $765 millones y sanear deudas”.

La Gobernación responde

Sobre el tema, Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander, señaló que “ese hospital es de orden municipal, es descentralizado. Nosotros no hacemos parte de la junta directiva pero hemos estado muy atentos para atenderlo y ayudarlo en lo que podamos”.

Encadenado y con huelga de hambre, hombre exige pago de salarios en Santander

Sin embargo, agregó que la Gobernación no puede destinar recursos para el pago de empleados y exempleados contratados por el hospital y a quienes no se les ha pagado.

Ese es un tema de ellos y no podemos sacar recursos para pagarle a alguien que contrató el hospital y que luego no pudo pagar. Ellos tienen una contratación con las EPS y se espera que con lo que reciben por facturación, compren los medicamentos”, concluyó Rivero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad