jueves 13 de febrero de 2020 - 5:00 PM

Escasez de agua afecta la producción de bocadillo y panela de Vélez

Las fallas en la red de distribución de agua y el intenso verano, mantienen en ‘jaque’ a los productores de bocadillo y panela de Vélez, quienes debido a la ausencia del recurso hídrico han tenido que disminuir la producción y solventar gastos adicionales.
Escuchar este artículo

Javier Morales González, representante de la Asociación de Empresarios de Bocadillo de la región, afirmó que para poder elaborar esta ‘delicia dulce’, los más de 80 productores de la provincia tienen que traer agua hacia las plantas por medio de carrotanques y transportes privados, lo que les genera sobrecostos.

De igual forma manifestó que “la producción ha disminuido entre un 30 y 40%”, pues necesitan el recurso hídrico durante todo el proceso de elaboración.

La escasez de agua ha impactado también a los paneleros. Wilmar Efrén Molina López, coordinador departamental de Fedepanela, señaló que los productores “han tenido que dejar de moler caña de azúcar porque no cuentan con el agua suficiente para el proceso”. Asimismo añadió que les preocupa que se estén deteriorando los cultivos por la falta de riego.

Lea también: Seis municipios en Santander tienen desabastecimiento de agua.

Denis Ariza Mateus, productor y líder panelero desde hace más de 10 años, comentó que el verano “nos está castigando seriamente. Las reservas de agua que teníamos se nos acabaron y nos ha tocado traerla de otros lugares, lo que nos genera costos adicionales”.

Sobre la situación que afrontan los productores de panela y bocadillo, la alcaldesa de Vélez, Angélica María Mateus Santamaría, señaló que aunque no se tiene una cifra concreta de las pérdidas económicas, “se ha disminuido no solo la producción sino también la contratación de la mano de obra”.

Asimismo manifestó que por el momento no pueden llevar agua a las empresas porque los recursos que tienen son limitados. “Hasta ahora no hemos podido ayudar ninguna empresa, ya que el agua solo se le ha dado a las familias para el consumo humano”.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Vélez por desabastecimiento de agua.

$!Escasez de agua afecta la producción de bocadillo y panela de Vélez

Agua por sectores

A pesar de que se repararon los problemas de la red que conduce el recurso hídrico desde el municipio de Bolívar hacía Vélez y que mantuvo por 10 días sin agua a la comunidad, el problema de desabastecimiento persiste por el verano.

“En este momento solo están llegando 22 litros por segundo al municipio, cuando se necesitan 38 litros por segundo para abastecer a todos los sectores”, afirmó Mateus Santamaría. Además, explicó que esta situación se presenta porque la planta del acueducto solo está captando agua de una de las tres fuentes de las que se surte, pues en las otras dos el caudal es muy bajo.

Para que el agua llegue a todos los habitantes del casco urbano, se está distribuyendo por sectores. “Nosotros abrimos la válvula y entregamos agua a un sector. Luego ponemos a llenar de nuevo los tanques y enviamos el recurso hídrico a otro. El proceso de llenado de los tanques tarda 10 horas”, comentó la alcaldesa.

El suministro hacia los barrios se está complementando a través de cinco carrotanques, que fueron proporcionados por Gestión del Riesgo departamental, la Administración Municipal, la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant y otras entidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad