miércoles 04 de septiembre de 2019 - 7:00 AM

Este es el helicóptero con el que buscan controlar el incendio en Charta, Santander

Este miércoles se cumplen cinco días de emergencia en Santander como consecuencia de los fuertes incendios que se registran en la vereda Pantanos, jurisdicción del municipio de Charta. Debido a la gravedad de la situación, en horas de la mañana llegó a Bucaramanga el helicóptero de la Fuerza Aérea, que cuenta con sistema Bambi Bucket, y con el que se espera apagar las llamas.
Escuchar este artículo

Son más de 150 hombres que hacen parte de los cuerpos de bomberos de diez municipios de Santander, entre ellos Piedecuesta, Rionegro, Matanza y Suratá, la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y el Ejército Nacional, en compañía de la comunidad, los que intentar sofocar las llamas que desde hace cinco días han consumido cerca de 30 hectáreas de bosque de pino en Charta.

Lea también: Video: Alerta en Santander por tercer día de incendios en Charta

Debido a las difíciles condiciones del terreno, los focos no han podido ser apagados, por lo cual la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, en cabeza de su director, el capitán Ramón Andrés Ramírez, solicitó la ayuda del helicóptero de la Fuerza Aérea, que cuenta con sistema Bambi Bucket.

Este es el helicóptero con el que buscan controlar el incendio en Charta, Santander

La aeronave, que llegó a la capital santandereana desde muy tempranas horas de la mañana, ya se encuentra en la zona del desastre.

“Nos encontramos en Charta con la Alcaldía y todos los organismos de socorro que se han unido y ahora contamos con el apoyo de la Fuerza Aérea. Esperamos que el día de hoy quede controlado. Tenemos planeado hacer la captación de agua del río Suratá e instalaremos una piscina alterna de agua para que el equipo Bambi Bucket tenga dos puntos”, explicó Ramírez.

El Director señaló que también se tendrá acceso al embalse de Bucaramanga, en caso tal de que el equipo requiera de otras fuentes para la captación del líquido.

Con el helicóptero, con sistema Bambi Bucket, se bombardeará con agua los focos más calientes del incendio forestal.

¿Qué afectaciones se registran?

Hasta el momento las autoridades no registran afectaciones en las personas ni en las casas o fincas aledañas a la zona del incendio.

Sin embargo, ya son más de 30 hectáreas de bosque de pino que ha sido consumidas por las llamas y se presume que muchas especies animales también fueron afectadas por el fuego y el humo.

Sobre este tema, el ingeniero ambiental, Jairo Puente Brugés aseguró que es un fenómeno mundial y que urge que los organismos de control refuercen las medidas de prevención y reacción inmediata.

Le puede interesar: S.O.S. por incendio fuera de control en Charta, Santander

“Es un fenómeno mundial que vemos más evidente en el caso de Brasil, pero también se está dando en México, Paraguay, Estados Unidos e incluso en países de Europa. Debemos tener en cuenta que se registra un aumento de temperatura y eso aumenta la sequedad de los suelos, que favorece los incendios”, explicó el experto.

Este es el helicóptero con el que buscan controlar el incendio en Charta, Santander

Brugés también señaló que este fenómeno es tan fuerte, que se registra en zonas de páramo, donde estos incendios eran poco frecuentes debido a humedad de estas zonas.

“Hoy vemos incendios en zonas de páramo y en la selva amazónica que es tan húmeda. Se está dando un cambio muy grande y es por eso que los organismos de control deben reforzar las medidas”, dijo Brugés.

Sobre el bosque de pino que ha sido consumido por las llamas en Charta, el ingeniero ambiental aseguró que su recuperación tardará décadas.

“Pasarán muchos años antes de que se pueda recuperar la zona. Y es que en estos incendios no solo se destruye la vegetación sino que hay muchas especies de fauna que no logran escapar y que mueren. Eso genera un gran desequilibrio y contribuye al cambio climático, además de que en estos incendios se contamina más el aire”, explicó el también docente.

Lea además: Bomberos, Ejército y Policía se unen para apagar incendio forestal en Charta, Santander

El experto indicó también que de no ser controlado este incendio, podría llegar a afectar parte del Páramo de Santurbán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad