viernes 10 de mayo de 2019 - 11:40 AM

Esto es lo que se sabe de la intoxicación de 41 niños en San Vicente de Chucurí

Luego de que 41 menores de un colegio de San Vicente de Chucurí, en Santander, resultaran intoxicados por consumir alimentos, estos son los detalles que se conocen.
Escuchar este artículo

Un total de 41 niños, entre los 8 y los 11 años, del Colegio Camilo Torres, sede B, de San Vicente de Chucurí, resultaron intoxicados luego de consumir alimentos que, se presume, hacen parte de los refrigerios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el pasado jueves 9 de mayo.

Aunque las primeras hipótesis de las autoridades locales indicaban que presuntamente esta sería la causa de la intoxicación, la Secretaría de Educación de Santander y los directivos de la institución aseguraron que ya se inició una investigación de los hechos, por lo cual no descartan que haya otros factores diferentes al PAE.

Los menores afectados hacen parte de las jornadas de la mañana y de la tarde, y aunque en principio la cifra de intoxicados era de 20, en horas de la noche ascendió a 41, tal y como lo confirmó el rector del Colegio. Según se pudo establecer, los niños comieron sándwiches de pollo con colada.

Lea también: Aumentan a 40 los niños intoxicados en San Vicente de Chucurí, presuntamente con comida del PAE

¿Qué le pasó a los niños?

Ramón Albeiro León, padre de uno de los menores afectados, aseguró que su hijo de 5 años llegó del colegio con síntomas como vómito, diarrea y dolor de estómago.

“Mi hijo estudia en el Colegio Camilo Torres, sede B, en la jornada de la mañana. Cuando él llegó se fue para el baño y empezó a vomitar, creímos que era un virus por el cambio de clima. Pero a las 2 de la tarde lo llevamos a urgencias y nos sorprendimos al ver que había más niños en el Hospital con los mismos síntomas. Todos eran de la jornada de la mañana y habían comido lo mismo”, aseguró el hombre.

Luego de esto, según contó León, se comunicó con el plantel educativo para dar aviso de la situación y evitar que los menores de la tarde también se intoxicaran con los alimentos.

“Hacia las 2 de la tarde vi que el problema se originaba desde el Colegio y me puse en contacto con los directivos para decirles de la intoxicación. Sin embargo, ignoraron la información y no evitaron que pasara lo mismo con los niños de la jornada de la tarde. Por fortuna no pasó algo más grave pero se pudo evitar”, comentó el padre de familia.

Se estima que hacia las 4 de la tarde empezaron a llegar los niños de la jornada de la tarde al Hospital.

Según Ramón Albeiro León, el centro clínico brindó un servicio oportuno y evitó que el hecho pasara a a mayores, pero hizo un llamado para los entes de control presten mayor cuidado al PAE.

Esto es lo que se sabe de la intoxicación de 41 niños en San Vicente de Chucurí

¿Qué dicen los directivos del Colegio?

Vanguardia conversó con Javier Serrano, rector del Colegio Camilo Torres, quien confirmó que el número de niños intoxicados fue de 41.

Además, aseguró que sí recibió el reporte del padre de familia y que se activaron los protocolos, pero que al llegar a la sede de los hechos, ya los refrigerios se habían repartido a los niños de la jornada de la tarde.

Le puede interesar: ‘Zar’ del PAE Santander fue trasladado a San Gil

“Yo soy el rector de las cuatro sedes. Estaba en una reunión de la cual salí a la 1:30 p.m. y fui a mi casa a almorzar. Hacia las 2:30 p.m. recibo una comunicación de un padre de familia y de inmediato activamos el protocolo. Le informé al coordinador del Colegio para que se trasladara al Hospital y se le informó a la coordinadora de la empresa contratista. Pero los refrigerios se sirven a las 2:30 p.m. y cuando llegamos ya los niños habían comido”, dijo el rector.

Serrano agregó que ya los entes de control están haciendo una investigación para determinar las causas del hecho, por lo cual insiste en que no se puede asegurar que fue por los alimentos del PAE. Esta es la segunda vez que en la institución se registra un hecho de este tipo.

Ya se había registrado un hecho similar. Hace dos meses cinco alumnos resultaron intoxicados, pero desconocemos las razones o lo que arrojó la investigación. En ese momento también se activó el protocolo pero no nos han dicho nada”, explicó el rector.

En la mañana de este viernes una comisión de la institución, del PAE, la Secretaría de Educación de Santander, veedurías y padres de los niños afectados mantuvieron una reunión para adoptar compromisos que eviten que este tipo de hechos se repitan.

La Secretaría de Educación de Santander responde

Andrea Aguilar, secretaria de Educación del Departamento, aseguró que la entidad ya está enterada de la situación e inició la investigación pertinente.

“El día de ayer tuvimos conocimiento de un suceso en San Vicente de Chucurí. Lo que las autoridades municipales dijeron inicialmente fue que era producto del Programa de Alimentación Escolar, del refrigerio que se había entregado en el día de ayer. Frente a este particular iniciamos todos los protocolos que tiene el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud”, dijo la funcionaria.

Aguilar añadió que desde el momento en que fueron notificados, un equipo del PAE se hizo presente en el municipio y aseguró que fueron 400 niños los que recibieron los alimentos.

“Quiero invitar a que seamos muy prudentes con la información que damos sobre el PAE, cuando máxime del total de los estudiantes que recibieron estos alimentos, que fueron 400, solo 40 presentaron esta intoxicación. Debemos hacer las investigaciones y que sean los profesionales los que determinen qué ocasionaron los hechos”, agregó la Secretaria.

En este momento los estudiantes ya se encuentran en sus casas y no requirieron de traslado a otros centros asistenciales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad