lunes 07 de marzo de 2016 - 4:40 PM

Incendio en zona del páramo de Santurbán fue controlado

La afirmación la hizo Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo de Santander. En el desastre ambiental, que se registró desde el pasado jueves entre los municipios de California y Vetas, en Santander, se afectaron 50 hectáreas.

El incendio ha sido controlado con la ayuda de dos helicópteros, prestados por el Ejército Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Hasta el momento, se han realizado alrededor de 80 descargas, de mil 800 litros de agua cada una, en un intervalo de tiempo de seis minutos.

Es decir, para controlar la emergencia se ha utilizado alrededor de 144 mil litros de agua, sin contar los trabajos que se han realizado de manera manual. Los helicópteros se abastecen en el río Suratá, en el la zona conocida como los Tanques.

Además de la ayuda aérea, en tierra más de 220 unidades de cuerpos de socorro de varios municipios de Santander se han sumado con el objetivo de controlar la emergencia.  Entre los cuerpos de socorro se encuentran la Defensa Civil, en compañía de la Policía y el Ejercito Nacional, como también los cuerpos de bomberos de Suratá, Matanza, Socorro, Floridablanca, Los Santos, Lebrija, San Vicente, entre otros.

El plan de acción de los hombres en tierra para controlar el incendio, era crear líneas barrera para no permitir que la conflagración se extendiera por más zonas del bosque nativo. Desde allí, se controlaba el incendio por medio de bombas de espalda, motobombas y mangueras.

Así mismo, las mineras de la zona prestaron sus motobombas y ayuda logística para aportar al control del desastre ambiental. Hasta el momento, no se han registrado personas lesionadas a raíz de la conflagración.

Cabe recordar, que el incendio forestal al parecer fue provocado por un grupo de cazadores de tinaja que se encontraban en la vereda la Tronadora del municipio de California, Santander.

A su turno, el alcalde del municipio de California Hugo Lizcano, señaló que están ofreciendo una recompensa para quienes suministren información que permita dar con los responsables del incendio. Leer nota. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad