viernes 28 de enero de 2022 - 9:45 AM

Incendios forestales se registraron en Santander este jueves

Zapatoca y Enciso, municipios de Santander, reportaron incendios forestales que lograron ser atendidos rápidamente. Autoridades advierten la posibilidad de que registren más emergencias por la temporada seca que atraviesa el departamento.

Dos incendios forestales tuvieron lugar durante la tarde del jueves 27 de enero en Santander, precisamente en zona rural de Enciso y Zapatoca. Autoridades informaron que fue posible controlarlos de forma oportuna.

Fueron más de 20 las unidades bomberiles, provenientes de Carcasí, Capitanejo y El Cerrito, las que atendieron la emergencia en Enciso. La Policía Nacional y la comunidad también lograron liquidar el incendio.

Incendios forestales se registraron en Santander este jueves

De acuerdo con César García, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, hasta el momento se desconocen las hectáreas afectadas, dato que es materia de investigación por parte de la autoridad ambiental.

Lea: Bomberos de Barrancabermeja reporta daño en sus líneas telefónicas

En Zapatoca, por su parte, se incendió una zona boscosa de la vereda La Cacica. El fuego se originó por el roce de dos líneas de energía en dicho sector, que logró ser controlado por los Bomberos del municipio antes de que cayera la noche.

Incendios forestales se registraron en Santander este jueves

"Hacemos un llamado desde la oficina de Gestión del Riesgo del departamento a estar atentos a esta temporada seca. Recomendamos no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, no hacer fogatas ni quemas de vegetación para la sustitución de cultivos", indicó García.

Estas acciones suelen salirse de las manos de quienes las provocan debido a los fuertes vientos que propagan el fuego de forma más rápida, así como sucedió el pasado miércoles 19 de enero en el que una quema casera causó un grave incendio en Los Santos, a la altura del famoso mirador del Cañón del Chicamocha.

"Hacemos también un llamado a las autoridades ambientales, a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y a la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a activar los planes de contingencia en esta temporada seca y a los alcaldes para firmar los convenios con los bomberos de cada municipio", puntualizó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad