Publicidad

Región
Martes 15 de marzo de 2022 - 12:00 PM

La santandereana que llevará el sabor del cacao chucureño a los londinenses

Una mujer rural de San Vicente de Chucurí, junto a otra cacaotera del Huila, serán las representantes de Colombia en un importante festival de café del Reino Unido.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Cortesía Fedecacao/Vanguardia
Cortesía Fedecacao/Vanguardia

Cortesía Fedecacao/Vanguardia

Otilia Cárdenas tiene 63 años y como ella bien dice, "nací al lado de una matica de cacao". Es chucureña de pura cepa y lleva muchos años buscando que la suavidad, aroma y sabor del cacao de su tierra sea reconocido en el ámbito mundial.

Desde hace cerca de 15 años junto a 25 mujeres más y otros integrantes masculinos conformaron la cooperativa Agropecuaria de San Vicente de Chucurí, Cooagrosan, que busca visibilizar y apoyar el trabajo de los cultivadores cacaocultores de la región. En su labor, las mujeres del grupo establecieron su propia marca de chocolate de mesa y barras de chocolate, a las que llamaron Chert.

Este trabajo de varios años les sirvió para que en febrero pasado, la embajada del Reino Unido invitara a Otilia a The London Coffee Festival, el evento más grande en el mundo del café, que este año quiere incorporar también el sabor del cacao en su exposición.

La escogencia, según la cacaocultora, "se dió porque la Embajada buscó muestras de cacao de mujeres asociadas y de acuerdo con el análisis que realizaron, gracias a Dios la mía tuvo alta calificación y resultó ser la favorecida".

Cárdenas expresó que su misión en Londres es "representar al cacaocultor santandereano y más específicamente a los que se sitúan en San Vicente de Chucurí. Vamos dos personas de Colombia con esta misión, una muchacha del Huila y yo".

La mujer destacó que "queremos mostrar la calidad del producto que tenemos y hacer contactos con compradores. Inicialmente lo pensado son micromercados y más adelante se abrirán nuevas puertas de negociación".

Le puede interesar: Renovarán 1.100 hectáreas de cacao en Santander y 100 más tendrán siembra nueva

Aunque asegura que nunca ha salido del país, Otilia confiesa que "ellos me ayudaron a sacar la Visa,me tramitaron los papeles y estoy casi lista para ir no a nombre personal, si solo de la asociación sino ya con las banderas de Santander y de Colombia para representar a todos nuestros campesinos".

La embajada del Reino Unido le solicitó a la cooperativa Cooagrosan que enviara muestra de los granos que producen con lo que se fabricará chocolatería fina y de mesa que se les mostrará a los visitantes al Festival.

Por su parte, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Rodríguez, resaltó que "se han venido trabajando desde hace varios años la transformación del cacao y la comercialización hacia otros países. Estos procesos han venido siendo liderados por mujeres rurales cacaocultoras que se asocian para aunar esfuerzos y fortalecer sus emprendimientos".

El mandatario local dijo que las cacaocultoras utilizan toda su creatividad para comercializar el cacao y "entre los productos más exitosos están el chocolate de mesa, los dulces, chocolatería fina, mermelada y hasta cremas para la piel”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad