sábado 07 de noviembre de 2020 - 6:35 PM

La travesía de una docente para enseñar a niños de Santander a cepillarse los dientes

Educadores del Departamento recorren pueblos y veredas para extender una campaña que busca ayudar a los niños y niñas a mantener su salud bucal.
Escuchar este artículo

Lo que para muchos puede ser una actividad rutinaria, a veces trivial, para varios docentes se convirtió en su ‘misión del deber’, lograr que los niños aprendan el correcto uso de cepillo, crema, seda y enjuague.

Este el caso de Yised Carolina Gómez, una educadora de la institución educativa El Rubí, sede E, Vereda Los Valles, en La Belleza, Santander, quien asumió el compromiso de llevarles el conocimiento de la higiene bucal a sus 17 estudiantes.

La profesora Gómez afirmó que “cuando llegó el programa, impulsado desde la oficina de la Gestora Social de Santander, me capacité y fui casa por casa a llevarles el conocimiento de la salud oral a mis estudiantes”.

Esta mujer, nacida en Ábrego, Norte de Santander, realiza recorridos hasta de una hora a pie para para motivar los hábitos de higiene personal y bucal en sus estudiantes, pues como ella expresa que “la sonrisa es el reflejo de un buen cepillado”.

La mayor satisfacción de la educadora es “que los niños ya han adquirido hábitos de limpieza para sus dientes, saben que las muelas se cepillan en forma circular, los dientes de arriba hacia abajo y además transmiten esos conocimientos a sus padres”.

Maestros, claves de la salud bucal de niños y niñas

Al respecto, la Gestora Social de Santander, Genny Sarmiento, expreso que “quiero resaltar la importante labor de nuestros docentes quienes motivan a los niños a cuidar de sí mismos y a responsabilizarse por su propia salud mediante la adopción de hábitos saludables”.

Sarmiento Díaz dijo que “gracias a las donaciones por parte de la FND Social y el Programa ´Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes’, a la fecha, hemos entregado cerca de 4.258 kits de higiene bucal en 18 municipios de nuestras siete provincias”.

La Gestora Social aseveró que “este programa tiene como objetivo, brindar a nuestras familias los conocimientos para hacer que la salud bucal sea un componente permanente de sus vidas con el enfoque en la prevención”.

Desde la Gobernación de Santander se hizo un llamado a continuar masificando estas prácticas ya que “fomentar la participación familiar hace parte de una parte integral de la salud general de los niños, pues los padres y cuidadores son el modelo de una adecuada higiene bucal”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad