sábado 23 de abril de 2022 - 12:00 AM

Lluvias causaron estragos en vías de Santander

Las fuertes lluvias del viernes ocasionaron que la vía Bucaramanga - Barrancabermeja volviera a estar cerrada por deslizamientos de tierra. En Rionegro también se reportaron emergencias.

La temporada de lluvias en Santander no da tregua. El pasado viernes un fuerte aguacero cayó sobre diferentes municipios del departamento, causando diversas afectaciones en la movilidad y emergencias en las vías del departamento.

Desde las 6:00 de la mañana, la Concesionaria Ruta del Cacao informó que la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja registraba cierre total, debido a un deslizamiento de tierra a la altura del PR40+400, en el sector conocido como Lisboa.

En el PR14+100 Sector Las Vegas también se registró el cierre total por caída de rocas y material sobre la vía.

Lea también: Se habilita el paso en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja

Sobre las 4:30 de la tarde del viernes, la Concesionaria informó que se habilitó el paso a un carril en los sectores PR30+500 Sector Caño Seco y PR40+400 Sector Lisboa.

Sin embargo, se recomienda a quienes usen este corredor vial transitar con precaución, pues se prevé que siga lloviendo y en este sector el jueves anterior también se registró cierre total debido a un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias.

Desbordamientos
en Rionegro

El municipio de Rionegro ha sido uno de los más afectados por las fuertes lluvias del pasado viernes. El desbordamiento de varias quebradas, inundaciones en la vía y caída de árboles y lodo en la carretera, generaron caos en la movilidad y preocupación en los habitantes.

La alcaldía informó que al menos cinco quebradas se desbordaron por las crecientes súbitas. Uno de los afluentes desbordados se conoce como Samacá, su desbordamiento afectó a varias familias.

De otro lado, la administración local le confirmó a Vanguardia que el municipio se encuentra incomunicado por varios derrumbes en las vías principales. Se busca trabajar de manera conjunta con Gestión del Riesgo de Desastres para atender todas las emergencias.

En el sector conocido como El Portal, la vía quedó totalmente obstruida por la caída de varios árboles y pesadas ramas que dejaron atrapados un bus intermunicipal y un camión.

El alcalde Rubén Darío Villabona aseguró que por la magnitud de la emergencia, las situaciones no solo se podrán solucionar con maquinaria amarilla.

Además: Alerta por incremento del caudal del Río Magdalena debido a las lluvias

Así mismo, en el corregimiento Vanegas, se desbordó el río Lebrija causando inundaciones en este sector. La comunidad pide presencia de los organismos de socorro para controlar la emergencia.

En la vereda el Bambú, el pasado 19 de abril en la noche ocurrió un deslizamiento de tierra, en la vía que conduce a la vereda Misiguay y sectores aledaños.

Autoridades informaron que se trabaja de manera oportuna para brindar una ruta alterna a la población afectada, pues el paso quedó restringido por la pérdida de la bancada.

Reportes preliminares señalan que todas las afectaciones podrían dejar a más de mil familias damnificadas.

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo hicieron un llamado “a ser más preventivos, tomar medidas, adoptar políticas y planes estratégicos para que las amenazas naturales, no se conviertan en desastres que llevan a la muerte, destrucción de viviendas y pérdidas económicas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad