Publicidad

Región
Miércoles 18 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Los impactantes videos tras la ruptura de dos diques en Sabana de Torres y Rionegro

La ola invernal continúa causando estragos en los municipios de Santander. Este miércoles en la mañana la vía de Magará a Barranco Colorado en el sector Puente Colgante del municipio de Sabana de Torres amaneció completamente inundada. Además, las fincas de los pobladores del bajo Rionegro también se vieron afectadas por el rompimiento de un dique.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Alcaldía de Sabana de Torres / VANGUARDIA
Tomada de Alcaldía de Sabana de Torres / VANGUARDIA

Compartir

Tomada de Alcaldía de Sabana de Torres / VANGUARDIA

La fuerza de la creciente del Río Lebrija ocasionó dos rupturas en la vereda Barranco Colorado del municipio de Sabana de Torres, Santander, inundando completamente los terrenos de los pobladores del sector y la vía de acceso.

Medios locales informaron que la situación es preocupante y que el aumento en las lluvias activará nuevas alertas según informe del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes monitorean constantemente las quebradas y ríos.

En la mañana del miércoles, personal de Bomberos realizó el monitoreo al estado de las crecientes del Río Lebrija.

Además, la alcaldía del municipio habilitó dos líneas telefónicas para que la comunidad informe sobre cualquier actividad de riesgo que se presente: 310 3490462 y 314 3339635.

En Rionegro se rompió un dique

En el municipio de Rionegro las aguas del Río Lebrija también ocasionaron estragos.

Fue tanta la fuerza con la que bajaba el caudal que en la vereda Montañitas, en el sector de Papayal se rompió el dique de protección.

Según los habitantes de la zona, la estructura cedió aproximadamente 40 o 50 metros, afectando alrededor de 1.500 hectáreas en donde se produce ganado, arroz y palma.

Ernesto Pinzón, es uno de los ganaderos afectados. Según relató, sus empleados están tratando de acomodar el ganado (600 animales) en los potreros altos, en donde el agua no los alcance, pues el caudal que está entrando hoy a la finca es el mismo de ayer.

“En la zona tenemos dos problemas, uno la ruptura del dique, que dejó filtrar el agua y dos que estamos muy cerca de la quebrada principal La Musanda, que está muy cerca a su desembocadura en el Río Lebrija, que está tan lleno que el agua se está represando y se está devolviendo”, explicó Pinzón.

El ganadero dijo además que en la zona no tienen experiencia en el manejo de diques, por eso reclaman asesoría.

“En 2010 el dique también se había roto, pero en ese momento Ecopetrol fue quien hizo el arreglo, porque ellos tienen unos pozos por el sector. Desde ese momento no se ha vuelto a hacer ningún trabajo”, agregó.

Otro de los habitantes de la zona le contó a Vanguardia que al aumentar intensamente las aguas lluvias por el coletazo del huracán y la tormenta tropical vinieron las inundaciones masivas y sus desastrosas consecuencias.

“En 55 años que llevo viajando al medio y bajo Lebrija he conocido dos inundaciones de esta magnitud. Es una situación ambiental supremamente grave, que lamento mucho pues varios de nuestros amigos se han perjudicado notablemente en sus cultivos, tierras y ganados”, dijo.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres, César Augusto García Durán, hace un llamado a la ciudadanía para actuar con prudencia ante la intensidad de las lluvias de los últimos días y los posibles desbordamientos de los afluentes del departamento.

Desde un PMU extraordinario, en el cual se determinarán acciones para enfrentar la contingencia de la temporada de lluvias en el departamento, el Gobernador, Mauricio Aguilar informó que entre los puntos más críticos de la región están el Bajo Rionegro, Cimitarra, Puerto Parra, Puerto Wilches, Enciso, Carcasí, Macaravita y Capitanejo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad