Publicidad

Región
Lunes 05 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Mineducación premió a las UTS en La Noche de Los Mejores

El Gobierno Nacional galardonó a estudiantes, docentes e instituciones de educación superior, que se esforzaron por garantizar la calidad de la educación.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los reconocimientos fueron entregados durante la noche del pasado jueves, 1 de diciembre, en la capital del país por parte del Ministro Alejandro Gaviria.

La institución recibió el premio a Instituciones de Educación Superior con mejores resultados en las pruebas Saber Pro y TyT, por haberse destacado en las mismas.

Además, durante esa noche las UTS también recibieron la distinción Luis López de Mesa, que exalta programas acreditados en el último año. Ellos fueron Ingeniería Electrónica y Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales.

En la ceremonia, el ministro Alejandro Gaviria, hizo un llamado a rebelarse contra la medianía.

"Revelarse contra la medianía acarrea algunos riesgos. Quienes están aquí decidieron, en algún momento de sus vidas, trabajar para que las circunstancias del contexto no determinaran los resultados", aseguró.

Así mismo, destacó la importancia que representa hacer un reconocimiento público a los estudiantes, docentes e Instituciones de Educación Superior que a través de sus historias y experiencias aportan a la transformación y el desarrollo de sus territorios para que Colombia sea potencia mundial para la vida y para la paz.

Opiniones de los protagonistas

Ing. Favio Eduardo Solano Castellanos Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías

“Nos hemos preparado desde hace mucho tiempo para ser pioneros, e ir cada vez mejorando más los resultados de las pruebas, tanto las T&T y las pruebas Saber Pro, es un reconocimiento que se da debido a que los puntajes fueron muy sobresalientes a nivel nacional. Estas pruebas son el resultado de que efectivamente nuestros estudiantes en los dos niveles, el tecnológico y el nivel universitario, se vienen preparando con la dirección de los docentes, dándole desarrollo a los planes de estudio que efectivamente los diseñamos y rediseñamos, de tal manera que el Ministerio de Educación les dé el aval cada 7 años”.

¿Cuál es secreto para lograr estos premios?

“Prepararse, nos hemos preparado desde hace unos 3 años para estas pruebas, incentivando, motivando a los estudiantes desde el departamento de Ciencias Básicas, del departamento de Humanidades, desde las Coordinaciones y también con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Académico, incentivando a la gente, motivándola, para que efectivamente se den los resultados que se han evidenciado. Y también se hacen simulacros, se hacen ensayos, de tal manera que cuando efectivamente el estudiante llegue a realizar estas pruebas, sobresalga”.

“El segundo aspecto de la distinción Luis López de Mesa, que exalta programas acreditados es algo que, con la llegada y la dirección del señor rector, el Dr. Omar Lengerke, venimos liderando en la institución con el fin de acreditar un mínimo de programas, ese es nuestro gran pensado a mediano plazo. Ya llevamos dos programas acreditados, el de Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales e Ingeniería Electrónica y muy pronto, el Ministerio ya nos va a emitir la resolución por la cual Ingeniería en Telecomunicaciones también quedaría acreditado e Ingeniería Electromecánica que ya tuvo su visita hace año y medio, y así aspiramos que estos 3 programas por ciclos propedéuticos queden acreditados, ya uno está por ciclos propedéuticos, nos faltan dos y vamos atrás de mi Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, con Ingeniería Ambiental, también de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas que son programas en vía de la acreditación, esto quiere decir que se están preparando las condiciones iniciales con el fin de continuar y solicitar la acreditación de los diferentes programas institucionales. Para nosotros representa una alta calidad porque desde hace años venimos trabajando con calidad y ahora le apuntamos a la alta calidad para en un futuro mediano acreditar a la institución también con alta calidad”.

Mg. Orlando Orduz Corredor, decano de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales

“Mi sentir por lo ocurrido en la noche de los mejores, evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional, es de mucha honra, nos da un gozo bastante importante a nuestra institución Unidades Tecnológicas de Santander, porque esto es resultado de un ejercicio que se viene desarrollando 7 años atrás, con el propósito de alcanzar unas metas importantes que son medidas por el MEN. Estos reconocimientos son el premio a ese esfuerzo mancomunado, trabajo en equipo; pero lo más interesante aquí, es la sinergia que se ha constituido desde un inicio cuando se nos vendió la idea de proyectar nuestra institución como una de las mejores del país. Hoy día solamente me queda felicitar al Dr. Omar Lengerke Pérez y al señor vicerrector Alberto Serano Acevedo por que encabeza del mismo Consejo Directivo y del Consejo académico, estas dos personas, han generando las estrategias junto a sus equipos de trabajo, para lograr las mejores acciones y poder dar los mejores resultados. Las Unidades Tecnológicas de Santander, están pisando fuerte, y ya estamos a la par de otras grandes instituciones educativas y esto habla muy bien de lo que se está haciendo en casa y de lo que se está proyectando con nuestra Institución en Colombia y El Mundo”

Mg. Alberto Serrano Acevedo, Vicerrector Académico

“Nos sentimos muy orgullosos porque fuimos ganadores junto a otras instituciones educativas como lo son: La Universidad de los Andes, la Universidad Nacional (Bogotá), la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), el Sena y el Politécnico Gran Colombiano (Bogotá).

Esto es realmente muy halagador, que nosotros hiciéramos parte de ese selecto grupo de instituciones por los resultados que obtuvieron algunos estudiantes en las pruebas Saber Pro.

Este es un trabajo que se viene realizando hace años y empieza a dar sus frutos y sabemos que todavía se pueden obtener mejores resultados.”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad