Publicidad

Región
Sábado 03 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Nuevo sismo sacudió a Santander este sábado 3 de febrero lo sintió

El movimiento telúrico se registró en el municipio de Los Santos una de las regiones más activas del mundo

Compartir
Imprimir
Comentarios
El temblor tuvo una magnitud de 3.2 (Foto: archivo/VANGUARDIA).
El temblor tuvo una magnitud de 3.2 (Foto: archivo/VANGUARDIA).

Compartir

El temblor tuvo una magnitud de 3.2 (Foto: archivo/VANGUARDIA).

En la mañana de este sábado, 3 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano registró un nuevo sismo con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander.

Según la entidad, el movimiento telúrico se presentó hacia las 7:13 a.m., tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 150 kilómetros.

Entérese: Revelan detalles de la red ilegal del hijo del “Alacrán” en Ecuador

Por el momento las autoridades del orden regional no han reportado afectaciones ni a infraestructura ni a personas.

En Santander, el Servicio Geológico Colombiano puede registrar un sinnúmero de sismos diarios toda vez que la Mesa de Los Santos es una de las regiones más activas del mundo.

"Un nido sísmico es una región que tiene una concentración inusual de actividad sísmica, de manera más o menos continua. ¡Y en Colombia tenemos uno!", afirmó el Servicio Geológico Colombiano.

El nido sísmico Santander se observa este tipo de actividad sísmica, con hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 km por debajo de la superficie.

"Comparado con otros nidos, dos de los más estudiados en el mundo, como el de Vrancea, en Rumania, y el de Hindu-Kush, en Afganistán, el Nido de Bucaramanga es particular. Pues este nido se caracteriza por la ocurrencia de alta actividad sísmica de forma continua en el tiempo, concentrada en una región muy limitada: alrededor de 128 km3 (Vrancea ~110.000 km3 e Hindu-Kush ~270.000 km3)", afirmó la entidad.

Según el Servicio Geológico Colombiano, existen al menos tres teorías sobre este fenómeno, las cuales indican que el nido de Bucaramanga tiene su origen asociado a fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre.

También lea: Alza de peajes afecta a comunidades rurales en Barrancabermeja

"Allí, la intensidad es baja y el riesgo asociado también, pues, al ser sismos cuyo origen es profundo, cuando las ondas sísmicas llegan a la superficie ya han perdido gran parte de su energía" afirmó la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad