Publicidad

Región
Lunes 27 de junio de 2016 - 12:00 PM

Polémica por certificación y entrega de tabletas a docentes de Santander

Docentes de Santander molestos por la forma en que el programa 'Computadores para educar' entrega las tabletas que les prometió tras hacer un diplomado, pues están quedando registradas en los inventarios de los colegios. Igualmente, reclaman el certificado de dicho curso.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Polémica por certificación y entrega de tabletas a docentes de Santander (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Polémica por certificación y entrega de tabletas a docentes de Santander (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Polémica por certificación y entrega de tabletas a docentes de Santander (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En el segundo semestre de 2015 la mayoría de docentes de Santander participó en un diplomado ofrecido por el programa "Computadores para educar" del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Uno de los incentivos consistió en entregar a cada docente una tableta para su uso en las aulas. Sin embargo, a los profesores les molesta que esta herramienta sea registrada en los inventarios del colegio y no se les entreguen personalmente, como se los prometieron. Además, los educadores se quejan porque no les han entregado el certificado de aquel curso.

Al respecto, una profesora de la Institución Educativa La Salina, ubicada en zona rural de El Carmen de Chucurí, narró a Vanguardia.com que se trató de un buen diplomado sobre el manejo de varias plataformas y recursos virtuales para que el docente mejore la educación.“Pero no nos dieron la certificación, pese a que se desarrolló durante todo el segundo semestre de 2015".

Así mimo, la mujer afirma que uno de los incentivos para realizar estos estudios era la entrega de una tableta para cada profesor que asistiera. Aunque esta herramienta ya se está distribuyendo a los colegios, no la estarían recibiendo los maestros personalmente.

"A los rectores sí se las entregan. Pese a que en el listado aparece el código del aparato junto al nombre de cada docente que realizó el diplomado, hacen la observación de que las tabletas pasan a ser parte del inventario del colegio y no de cada uno de nosotros".

Según explica la denunciante, "sí por algún motivo el profesor se traslada o estaba en provisionalidad y es nombrado en otra institución no podría llevarse este instrumento, pese a que cumplió con todo el proceso de formación".

Por este motivo, la profesora considera que fueron engañados por el Gobierno Nacional y la anterior Secretaría de Educación de Santander. "Que no hagan políticas engañosas, para qué las adjudican a nombre decada docente si en realidad no les va a pertenecer. Que no nos hagan firmar por algo que no nos vamos a llevar, ni que digan que están dotando a los docentes".

Así mismo, la mujer aseguró que la mayoría de educadores realizó el diplomado. "Nos tocaba asistir a las tutorías en la jornada contrario al trabajo. En muchos casos, como el mío, teníamos que ir a recibir las tutorías en moto, incluso en días con lluvia, en recorridos de hasta dos horas".

Igualmente, otro profesor de la Institución Educativa El Ramo del municipio de Betulia, asegura que esta situación se repite en ese municipio. "En un principio nos aclararon que iban a ser personales y no para las sedes. Según los requerimientos, es mejor ni usarlas, porque hay que comprarles un seguro. Es otro engaño del Gobierno Nacional".

Sí son herramienta de trabajo de cada docente

Ante tal situación, la actual secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, aseguró a Vanguardia.com que funcionarios de ‘Computadores para educar’ le informaron que efectivamente "las tabletas son una herramienta de trabajo para cada docente que participó en el diplomado. Sin embargo, se deben registrar en el inventario del colegio en que estén. Si hay un traslado, debe pasar al inventario del colegio a donde llegue el docente".

Así mismo, Tarazona indicó que "posiblemente no la puedan tener a disposición plenamente, porque son exclusivamente para uso laboral".

Además, la Secretaria de Educación de Santander afirmó que el programa ‘Computadores para educar’ ya hizo entrega del 100% de estos equipos de Santander. "En el último envío recibimos un poco más de 1.500 tabletas. Cada rector debe pasar a recogerlas, así que quienes no las han reclamado pueden acercarse a la Gobernación".

En cuanto a la entrega del certificado, la funcionaria aseguró ya se adelanta esa labor por parte de 'Computadores para educar'.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad