viernes 07 de junio de 2019 - 6:19 PM

¿Por qué talaron emblemáticos árboles en parque de Betulia, Santander?

Usuarios de redes sociales expresaron rechazo a la tala que se efectuó en el parque principal de Betulia, Santander. Según las críticas, se habría retirado los árboles para abrirle espacio a un concierto de Silvestre Dangond. Sin embargo, la Administración Local niega que ese haya sido el motivo.
Escuchar este artículo

Algunos de los característicos árboles que engalanaban el parque principal de Betulia, Santander, fueron talados el pasado jueves. En redes sociales se desataron las críticas contra esta acción, pues fue considerada un atentado contra el medioambiente y el patrimonio del municipio.

Gonzalo Serrano, habitante del municipio, explicó que fueron ocho los árboles afectados. Dos de ellos eran araucarias de unos 15 años de vida que llegaban a medir hasta 20 metros. También se talaron seis pinos de menor tamaño de unos 30 años.

El ciudadano señaló que se realizó la tala como parte de los trabajos de la remodelación del parque, que tiene un costo de unos mil millones de pesos.

Lea también: Video: Con cámaras trampa captan a un oso de anteojos en Santander

“Siempre hemos tenido la discusión porque en ferias no contamos con una tarima. Se contempla una plazoleta, kioscos y accesos para personas en condición de discapacidad. La Alcaldía dice que los árboles talados se van a sustituir”, comentó Serrano.

Sobre las comentarios en redes sociales, en los que se aseguraba que la tala era para vía libre a la tarima de un concierto del cantante Silvestre Dangond, Serrano aseguró que las personas que arremetieron contra la obra actualmente no residen en el municipio.

“En el parque aún quedan seis araucarios. El símbolo guane que tenemos acá, el dios Moán, se va a reubicar para que quede en el centro del parque. Creo que han criticado por desconocimiento y cuestiones políticas”, comentó el betuliano.

Reinaldo Rueda Rueda, director de la emisora Betuliana Stéreo, confirmó que el proyecto ya se había planeado desde hace dos años con el aval del Gobierno Nacional y entes ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Santander.

Le puede interesar: En la carrera séptima del municipio de San Gil se talaron 26 árboles

“Pese a que ya se había socializado, algunos pensaron que se iba a dañar en su totalidad. Pero en realidad solo se interviene el 5% del parque, el resto de zona verde queda intacto”, dijo Rueda.

Rueda Rueda indicó que cuando se empezó a planificar la obra se realizaron los respectivos debates, pues “se quería evitar que el lugar se convirtiera en una mole de cemento. Todo había quedado aclarado”.

El periodista señaló que el proyecto se encontraba retrasado porque no se había contratado la interventoría.

Vanguardia intentó comunicarse con el alcalde de Betulia, Jonathan Rodolfo Díaz Quintero, pero no respondió su número celular.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad