miércoles 18 de marzo de 2020 - 10:36 AM

Por sus propios medios, comunidad de García Rovira habilitó la vía a Málaga para vehículo pequeño

Habitantes de la zona, a punta de pica y pala, lograron abrir paso el pasado martes.
Escuchar este artículo

Luego de tres semanas de los deslizamientos que ocasionaron el cierre total de la vía Curos-Málaga, los habitantes de la Provincia de García Rovira y algunas zonas rurales de Piedecuesta, siguen a la espera de que las autoridades solucionen esta situación con la instalación provisional de un puente militar.

Desde entonces, habitantes de la zona, apoyados con picos y palas han venido trabajando en la habilitación de la vía y este martes lograron recuperar parte del tramo para el paso de vehículos pequeños.

Sin embargo, esto no es suficiente pues los rovirenses requieren la vía abierta en su totalidad para pasar los productos que producen y también para que ingreses sus artículos de despensa.

“El día del derrumbe nos hablaron del puente militar, pero Invías no nos ha dicho nada sobre la ubicación de las bases para poder colocarlo, este miércoles como que va el gobernador al punto crítico que abrieron los campesinos, en el kilómetro 118. En ese lugar todas las bases están derrumbadas, no han hecho nada, solo los campesinos con palo, pica y porra han habilitado algo de paso”, manifestó un líder de la provincia.

El líder agregó que a favor de la comunidad hay un fallo del Consejo de Estado, “para que se pavimente esa carretera, Invías está requerido por el Tribunal Superior de Bucaramanga, pero esto tampoco lo han ejecutado, ahorita con esta situación, menos”.

Por ahora, mientras reciben soluciones, los habitantes de García Rovira han tenido que desplazarse por la vía Málaga - San Andrés – Guaca - corregimiento Varalla – Berlín – Tona para poder desplazarse hacia Bucaramanga, trayecto que por su extensión les consume más costos y tiempo.

“Son varios los municipios afectados porque la vía que de derrumbó es la puerta de entrada de todo el comercio, no solo campesinos afectados sino comerciantes que llevan a la provincia la papa, frutas, verduras, quesos, despensa agrícola”.

Al respecto, de manera extraoficial, autoridades manifestaron que efectivamente se llegó a un acuerdo de la instalación del puente militar pero primero se debe hacer un estudio en la zona para, con base es eso, proceder a la instalación.

Me confirman q ese fue el acuerdo al q se llegó pero primero los ingenieros militares deben ir a hacer el estudio de la zona para con base en ello proceder a instalarlo.

Dicha instalación puede llegar a demorarse más o menos dos meses porque primero deben hacer los trabajos de remoción.

A través de Twitter, Gestión del Riesgo departamental informó que gracias a la gestión del gobernador Mauricio Aguilar, ante el presidente Iván Duque e Invías, se "solicitaron los recursos al @MinHacienda para atender la emergencia del corredor vial Curos - Malaga".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad