viernes 26 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Precio del azúcar tiene en jaque a empresas de bocadillo

Escuchar este artículo

El inesperado y alto aumento del costo del azúcar tiene en un dilema a las empresas productoras de bocadillo en la provincia de Vélez.

“Hace un mes, un bulto de azúcar (50 Kg) tenía un costo promedio entre $102.000 y $105.000, hace 15 días el precio por bulto subió a $116.000, y el día de hoy amanecimos pagando entre $130.000 y $135.000 por el mismo bulto. Es decir que el azúcar durante el mes de marzo subió un 32%”, señala la denuncia oficial hecha por la Federación de Empresarios de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño, Fedeveleños, que reúne al 60% de las unidades productoras del sector.

Paola Pineda, presidente la Federación, explicó que la situación se viene presentando debido a la escasez de caña de azúcar de la que sufren los ingenios azucareros del Valle del Cauca. Sin embargo, el sobrecosto parece excesivo y obliga a los empresarios del sector a evaluar si siguen produciendo bajo pérdida – como ya lo están haciendo algunos – o se exponen a incumplir contratos y pagar las multas correspondientes. En cualquiera de los dos casos pierden.

El azúcar, de acuerdo con los parámetros establecidos para la composición del bocadillo Veleño – un producto de exportación con sello de origen- tiene en su composición un 60% de guayaba y el 40% restante de azúcar.

“Las 80 industrias del bocadillo ubicadas entre las Provincias de Vélez (Santader) y Ricaurte (Boyacá) se consumen entre 800 y 1.000 toneladas de azúcar semanalmente, es decir, que en este momento los productores están pagando alrededor de $480 millones más por el azúcar, que a inicio del mes de marzo, convirtiéndose esta cifra en pérdidas para la región”, explicó la Federación en un comunicado.

Pineda dijo que se está pidiendo la intervención del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como de la cartera de Agricultura en esta situación, porque se viene una escasez de azúcar y si la relación de gastos se mantiene va a ser imposible para las empresas sostenerse.

Si no es posible controlar los precios del azúcar, desde Fedeveleños le plantean al Gobierno Nacional evaluar liberar de forma excepcional los impuestos de protección que tiene la importación de azúcar, porque si llegan al mismo costo que el producto nacional, no sirve de nada en la actual coyuntura.

La gerente de Fedeveleños indicó que esta situación pone sobre la mesa la necesidad de producir azúcar en otras regiones del país, por ejemplo en la provincia de Vélez, en donde hay cultivos de caña para esta actividad y así no depender de la industria valluna, que básicamente domina el sector en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad