Publicidad

Región
Martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Presidente Petro anuncia una inversión superior a los 310000 millones para la vía Curos Málaga

El mandatario además se despachó contra los gobiernos anteriores debido a las falsas promesas hechas a los habitantes de la provincia de García Rovira quienes llevan más de 60 años esperando tener una vía digna

Compartir
Imprimir
Comentarios
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Foto: cortesía/VANGUARDIA).
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

Compartir

Gustavo Petro, presidente de Colombia (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

El Gobierno invertirá más de 310 mil millones de pesos para infraestructura vial en el departamento de Santander, principalmente para la vía que comunica al sector de Curos con el municipio de Málaga.

Así lo anunció este martes, 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro, en el marco de su visita al municipio de Málaga, donde conoció los avances dos obras de infraestructura que están en ejecución y una más que está lista para ser entregada a la comunidad estudiantil.

Puede leer: Urgente: Capturan al padre de Dilan Santiago, el niño hallado muerto en Usme

Desde el auditorio de la Universidad Industrial de Santander, UIS, sede Málaga, el mandatario de los colombianos aseguró que esta inversión tenía como propósito mejorar la calidad de vida de los malagueños y de quienes constantemente utilizan este corredor vial.

"Aquí la decisión que tomamos es que atraer todos los años de las vigencias futuras hacia el corto plazo y lograr que 310 mil millones de pesos se puedan invertir en el corto plazo, de tal manera que un gran avance de la obra pueda ser percibida por la población y pueda haber un mejoramiento de la calidad de vida del territorio. En conjunto esto es lo que llamamos transformar el territorio", aseguró que el presidente Petro.

De acuerdo con el presidente Petro, la vía Curos - Málaga no ha sido pavimentada por la mala planificación de los gobiernos anteriores, quienes hicieron falsas promesas de inversión solo para generar ilusiones en los habitantes de la región.

"En García Rovira tenemos que hacer las cosas contemplando la cultura específica del territorio (...) Los gobiernos (anteriores) desarrollaron un modelo tramposo para hacer carreteras, que hace falsas promesas e ilusiones a través de vigencias futuras, no es plata real son puchitos que se van dado a lo largo de los años y nunca se ve, pasa como con los bogotanos y el metro, han muerto personas esperando el milagro", agregó el mandatario.

Así mismo, señaló que "la mayor parte de la carreteras de las regiones están tratadas con menor importancia, se proyectan a 25 años y la gente nunca las ve. En Málaga - Curos han invertido puchitos que no sirven ni para mantener lo que ya está hecho".

Son más de 60 años desde que campesinos y líderes de la provincia García Rovira de Santander abrieron a pica y pala la vía de 124 kilómetros entre los municipios de Curos y Málaga.

Le interesa: Así operarán los cepos en Floridablanca, según anunció el alcalde José Fernando Sánchez

El corredor vial que conecta a 13 municipios de la región: Santa Bárbara, Guaca, San Andrés, Molagavita, Málaga, Concepción, Cerrito, Capitanejo, San José de Miranda, Carcasí, San Miguel, Macaravita y Enciso, ha recibido inversiones del Gobierno Nacional a cuentagotas, con lo que se han atendido 44 de los 72 puntos críticos existentes, así como se construyó uno de los tres puentes vehiculares que se requieren, el Hisgaura.

No obstante, esta vía a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y el Fondo de Adaptación, denominada Transversal del Oriente Málaga – Curos que conecta con la Troncal Central del Norte es considerada una de las más peligrosas y abandonadas del país poniendo en riesgo la conectividad, el desarrollo de la región e incluso vidas humanas, por los riesgos vehiculares ante los deslizamientos de tierra y rocas en especial en temporada de invierno. Así como las casi ocho horas de tiempo que se requieren para llegar de un municipio a otro, cuando el traslado no debería superar las cuatro horas.

Son incontables las denuncias ante los incumplimientos de los contratistas, como la firma Esgamo que abandonó la obra en 2015, ejecutando solo 4 mil millones de pesos de un contrato por cerca de 16 mil millones de pesos, por lo cual fue sancionada por el Invías.

Además: Destituyen e inhabilitan por 12 años a policía que pateó en la cara a una mujer en medio de una manifestación

También, son incontables los debates políticos, las marchas, protestas, veedurías y reclamos de la población rovirense para lograr recursos que permitan la atención de los puntos críticos de una vía que es un verdadero ‘vía crucis’ por el tiempo, el mal estado, los riesgos y en general las malas condiciones.

A la fecha, está pendiente la pavimentación de 70 kilómetros, para lo que se requiere una inversión cercana de 600 mil millones de pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad