jueves 30 de diciembre de 2021 - 6:12 PM

Proyectos productivos, la alternativa de comunidad indígena de Santander para sortear la crisis

La comunidad U'wa de los municipios de Cerrito y Concepción llegó hasta Bucaramanga buscando apoyo estatal para hacer frente a las dificultades a las que se enfrentan.

Durante el pasado miércoles, cabildos de los sectores de Agua blanca y Taburetes de Cerrito y Concepción se reunieron con la Gobernación de Santander para pedir luz verde para sus proyectos de auto sostenimiento.

Lea también: Metrolínea caducó y terminó contrato con operador Movilizamos S.A.

Al respecto, el líder de la comunidad U'wa, Fredy Reyes, manifestó que "presentamos un proyecto de adquisición de ganado de doble propósito, con el fin de que las familias más necesitadas de la comunidad tengan su economía propia y la capacidad de auto sostenerse. Con esos recursos se puede garantizar la salud y educación de los niños y los demás integrantes del grupo familiar".

Reyes explicó que "en la comunidad hay 127 familias y el proyecto está diseñado para favorecer a 44 familias que son seleccionadas entre las que requieran apoyo, que es solicitado ante los representantes del cabildo".

Por su parte, el secretario de Agricultura de Santander, Joan Sebastián Villabona, indicó que "recibimos a los representantes de eta comunidad indígena, en aras de darles la reivindicación de los derechos que tanto han solicitado".

Le puede interesar: 24 mil personas salieron del desempleo durante noviembre en Bucaramanga

Villabona Dávila dijo que "además de la propuesta de la ganadería se nos presentó un proyecto transversal de construcción de un trapiche comunal y por eso los escuchamos, tal y como se nos dio instrucción por parte del gobernador Mauricio Aguilar".

El funcionario sostuvo que "concertamos un acuerdo previo de cofinanciación del proyecto de ganadería y con esto ayudamos a reconstruir el tejido social de estas comunidades que históricamente han sido olvidadas".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad