Publicidad

Región
Lunes 03 de agosto de 2015 - 12:00 PM

Registran 10 casos de trata de personas en Santander en los últimos dos años

Mientras en 2014 en Santander se registraron nueve casos de trata de personas en Santander, en 2015 se notificó una denuncia, cuya investigación continúa su curso.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Registran 10 casos de trata de personas en Santander en los últimos dos años (Foto: Tomada de www.taringa.net/ VANGUARDIA LIBERAL)
Registran 10 casos de trata de personas en Santander en los últimos dos años (Foto: Tomada de www.taringa.net/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Registran 10 casos de trata de personas en Santander en los últimos dos años (Foto: Tomada de www.taringa.net/ VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo registra la Defensoría del Pueblo, regional Santander, que en lo corrido de este año ha recibido una denuncia sobre trata de personas por el delito de explotación sexual.

El caso corresponde a una mujer mayor de edad, quien inicialmente se encontraba laborando en oficios domésticos en Bucaramanga.

“A la mujer (a quien se le protege su identidad) le ofrecieron que trabajara en Bogotá en un hotel como mesera, ciudad a la cual la trasladaron mediante engaño. Una vez radicada allí, le dijeron que debía ejercer la prostitución a domicilio y entregar a los clientes sustancias psicoactivas”, informó a Vanguardia.com el defensor del Pueblo regional, Kadir Crisanto Pilonieta Díaz.

De acuerdo con el funcionario, los responsables de dicho delito fueron capturados y uno de ellos trasladado por el Inpec al centro penitenciario de Pamplona. La audiencia de imputación de cargos se programó para el pasado 7 de julio del presente año, pero no se llevó a cabo porque el Inpec no trasladó al interno para la diligencia judicial.

De los restantes nueve casos, registrados en 2014, seis fueron en territorio nacional y tres en otros países. La Defensoría en Santander confirmó que corresponden a delitos con fines de explotación sexual, cuyas víctimas se encuentran ya en sus hogares “en proceso de restitución de sus derechos”, y bajo el acompañamientos de profesionales de la Defensoría del Pueblo.

En estos casos, “la Defensoría asigna un defensor de víctimas para que las acompañe en el proceso de restitución de derechos, reinserción a su núcleo familiar, acompañamiento psicológico y ruta jurídica de derechos a personas vulneradas por este delito”, afirmó Pilonieta Díaz.

Cabe destacar que en la mayoría hay consentimiento de las víctimas a la hora de trasladarse a otras ciudades y países en búsqueda de un mejor futuro, sin embargo, todas caen a través de engaños y diferentes mecanismos que usan estas bandas de criminales para ofrecer empleo e ingresos, pero luego esclavizar a estas mujeres.

Contexto nacional

En lo corrido de 2015, la Defensoría del Pueblo ha realizado el acompañamiento humanitario y la orientación jurídica a 32 víctimas del delito de trata de personas.

Según los reportes de la Organización de Naciones Unidas, entre 2010 y 2014 se registró un total de 155 casos de trata de personas, de los cuales un total de 112 casos están relacionados con la trata para fines de explotación sexual y 43 casos en la modalidad de trabajo forzado.

Ante este panorama, el defensor del Pueblo Nacional, Jorge Armando Otálora, ha manifestado la necesidad de elevar la trata de personas a delito de lesa humanidad, como lo manifestaron 28 defensores del pueblo reunidos en Bogotá en mayo pasado, durante la Primera Cumbre sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, FIO.

Actualmente, Naciones Unidas tiene identificadas cerca de 510 rutas para el tráfico de personas, de las cuales los colombianos han resultado víctimas de este delito principalmente en Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Indonesia y China.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA.COM

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad