miércoles 12 de junio de 2019 - 5:40 PM

Santander, el invitado especial al Congreso Gastronómico de Popayán

Del 5 al 8 de septiembre se realizará uno de los encuentros gastronómicos más importantes en América Latina, la décimo séptima edición del Congreso Gastronómico de Popayán, que este año tendrá como invitados especiales a Santander y Vietnam, en una fiesta de sabores y conocimiento.

El evento que ha hecho de la capital del Cauca uno de los destinos gastronómicoa más buscados en Colombia, se unirá a la celebración del Bicententenario de la Independencia, ‘200 años cocinando identidad” donde se mostrará la evolución de sabores y costumbres desde la Independencia hasta nuestros días. Pero, además, la Corporación Gastronómica de Popayán, organizadora del Congreso, extaltará a Silvia como primer municipio caucano invitado de honor.

El certamen reunirá a apasionados de la gastronomía, estudiantes, chefs, productores agrícolas y empresas del sector de alimentos y bebidas, alrededor de sus ejes principales: las muestras gastronómicas a manteles en el Hotel Monasterio; la agenda académica de libre acceso, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, y su fiesta de Sabor al Parque, con las cocineras populares, tascas y restaurantes en el Recinto Ferial Parque de Caldas.

Lea también: 10 platos típicos de Santander que pocos conocen

En esta edición, ‘El Premio Vida y Obra Álvaro Garzón’ a Zoraida Agámez Rodríguez, quien desde el inicio contribuyó a la creación de esta entidad, a la designación de Popayán como ciudad de la gastronomía ante la Unesco y a la salvaguarda del patrimonio gastronómico local.

Este año el galardón que se entregará en la inauguración del certamen el 5 de septiembre a las seis de la tarde en el Teatro Guillermo Valencia de Popayán será para la portadora de la tradición Zoraida Agámez Rodríguez. ‘Chori’, como se le dice coloquialmente, es cocinera desde muy temprana edad. Cocinaba para los jornaleros de la finca donde vivía y heredó el folclor y cultura de las sabanas de Sucre, Bolívar y las cocinas y costumbres santandereanas de la tierra fría.

Estudiante asidua de cocina colombiana, no solo desde la tradición oral, sino desde la lectura de trabajos de investigación que han hecho profesionales sobre el tema. Tiene el blog www.eltoquecolombiano.com.

Santander, el invitado especial al Congreso Gastronómico de Popayán

El Congreso iniciará con el ya tradicional coctel del Club Popayán, en el que el chef Pablo Guzmán Illera reinterpretará los ingredientes y mezclas de la cocina caucana para entregar delicados pasabocas que trascienden las recetas originales para crear nuevas sensaciones desde productos como el maní, ullucos el plátano y, por supuesto, el pipián.

Invitado internacional

El Congreso Gastronómico de Popayán 2019 tendrá a Vietnam como País Invitado de Honor, justo cuando se cumplen 40 años de relaciones entre Colombia y este país del Sudeste Asiático. Los sabores aromatizados de sus caldos, pescados y carnes, así como el tradicional arroz y los vegetales salteados harán las delicias de los comensales de la primera Muestra Gastronómica a desarrollarse el viernes 6 de septiembre.

El sábado 7 de septiembre le tocará el turno al departamento Invitado de Honor, Santander, una tierra generosa en sabores, emblemáticas y exóticas hormigas culonas, bocadillo en la Casa Isaacs, con el veleño con denominación de origen; cabrito, mute, carne oreada, arepas de maíz pelao, obleas y dulces que nos evocarán esa región de tierras bravas y hermosos paisajes que conquista paladares.

Le puede interesar: De Santander para el mundo, el maíz pelao

Santander, el invitado especial al Congreso Gastronómico de Popayán

Para el 8 de septiembre, el Congreso tendrá su tercera muestra titulada ‘200 años cocinando identidad’, bajo la dirección del chef Leandro Carvajal, quien reinterpretará cómo han sido estos dos siglos de la República en materia de productos, preparaciones, influencias para ser hoy la amalgama de sabores que ofrecemos al mundo.

Como es tradicional, el Congreso ofrecerá una variedad de catas y talleres para los inscritos al certamen. En la agenda académica, cobrará especial preponderancia este año el tema de las industrias creativas gastronómicas, así como los emprendimientos exitosos de jóvenes, pero ya reconocidos chefs que ascienden en el panorama nacional con sus negocios.

Para el domingo 8 de septiembre, el espacio académico estará dedicado a la gastronomía del Bicentenario hasta nuestros días. Moderado y asesorado por el ‘maitre literario’ Juan David Giraldo, este momento del Congreso, brindará una disertación inicial del historiador y académico, Jorge Orlando Melo y, a renglón seguido, contará con un panel de importantes investigadores en el tema de la historia de la gastronomía.

Como es ya tradición en el Congreso, toda la ciudad y los visitantes pueden participar de los talleres de la Tarima del Sabor y del Saber, así como de la oferta de las Cocineras Populares, las Tascas y las muestras comerciales en el Recinto Ferial Parque de Caldas. Será en el Parque de Caldas donde el municipio de Silvia hará presencia con sus amasijos y panes, en una muestra elaborada principalmente por las mujeres indígenas de esa región. En las noches, los visitantes y locales podrán disfrutar de la mejor música del Pacífico y del interior del Suroccidente colombiano en la tarima gratuita del Parque de Caldas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad