lunes 08 de julio de 2019 - 12:10 PM

Santander tendrá el primer festival en homenaje al cóndor de Los Andes

En agosto próximo, el municipio del Cerrito homenajeará a estas aves que habitan el páramo del Almorzadero. En la zona hay cerca de 20 de estas especies que adornan el escudo de Colombia.

De acuerdo con la ingeniera Doris Torres, representante de la Organización Campesina Coexistiendo con el Cóndor, durante el 6 y 7 de agosto de este año se realizará el I Festival Nacional de Cóndor de Los Andes y I Festival de Identidad Cerritana en este municipio de la provincia de García Rovira.

Torres explicó que “quisimos aprovechar la fecha del 7 de agosto, Día Nacional de Cóndor, para expresar lo afortunados que somos al contar en nuestro territorio con ‘el mensajero del sol’ y enseñarle a todas las generaciones que podemos coexistir en armonía con esta especie en vía de extinción”.

Lea también: El día que conocí al cóndor andino en Santander

Entre las actividades planeadas para estos días de Festival sobresalen “la exposición de pintura, fotografía y artesanías, en modalidad infantil y juvenil, cuyo tema central es el páramo, la biodiversidad y el cóndor”.

También habrá una serie de conferencias en las que se le mostrará a los asistentes las iniciativas que se han dado para proteger los rebaños de ovejas y ganado que se encuentran en la zona de páramo y asimismo evitar que los pobladores atenten contra los cóndores y evitar que casos de envenenamiento a estas aves vuelvan a ocurrir.

El caso más recordado es el que aconteció en noviembre de 2018 cuando Illika y Dasán, dos cóndores del Almorzadero fueron envenenados y tras un proceso de recuperación de 57 días, volvieron a levantar el vuelo en la vereda Cruz de Piedra del Cerrito.

La ingeniera Torres expresó que “además se hará un desfile de las prendas de lana que se hacen con la materia prima de las ovejas que viven en la zona de influencia del cóndor. Estas son elaboradas por mujeres artesanas del Cerrito, que ancestralmente al desarrollado esta actividad”. Estas prendas ya están siendo exportadas internacionalmente y sus recursos se utilizan para las labores de protección del ave.

Santander tendrá el primer festival en homenaje al cóndor de Los Andes

Asimismo, habrá una muestra cinematográfica denominada Cine Ruana Al Parque, mercado campesino, rescate de los juegos tradicionales y un carnaval con niños de las instituciones educativas del municipio.

El Festival Nacional del Cóndor se desarrollará en el parque principal del Cerrito y contará con el apoyo de la Organización Campesina Coexistiendo con el Cóndor, el parque Jaime Duque, el Sena y la Alcaldía del municipio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad